SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

SCHOPPEN, S.; PEREZ-GRANADOS, A. M.ª; NAVAS-CARRETERO, S.  y  VAQUERO, M.ª P.. Lipemia postprandial y moléculas de adhesión endotelial en mujeres españolas premenopáusicas y postmenopáusicas. Nutr. Hosp. [online]. 2010, vol.25, n.2, pp.256-261. ISSN 0212-1611.

Introducción: La hiperlipemia postprandial es un factor independiente de riesgo de aterosclerosis. Objetivos: Comparar la lipemia postprandial y concentraciones en ayunas de moléculas de adhesión en mujeres sanas, jóvenes premenopáusicas (PrW) y postmenopáusicas (PoW). Sujetos y métodos: 20 PrW y 18 PoW participaron en un estudio de intervención postprandial de 7 horas. Tras 12 horas de ayuno, las participantes tomaron una comida estándar rica en grasa (11,8% saturada, 39,7% monoinsaturada y 6,6% poliinsaturada). Se tomaron muestras de sangre basal y a los 60, 120, 240, 360 y 420 min después de comer. En las muestras en ayunas se determinaron triglicéridos (TAG), colesterol total (Chol), moléculas solubles de adhesión intercelular-1 (sICAM-1) y moléculas solubles de adhesión vascular-1 (sVCAM-1). Asimismo se determinaron TAG y Chol postprandiales. Resultados: Los valores antropométricos, lípidos y sICAM-1 presentaron valores significativamente mayores en PoW frente a PrW, pero sVCAM-1 fueron similares en ambos grupos. Las concentraciones postprandiales de TAG y Chol fueron significativamente mayores en PoW que en PrW (p < 0,0001). Hubo un efecto significativo del tiempo en los TAG de PoW y PrW (p < 0,0001), mientras que el tiempo para alcanzar la concentración máxima y dicha concentración fueron significativamente mayores en PoW que en PrW. Las concentraciones de Chol mostraron una reducción significativa después de 1 h para recuperar valores similares a los basales después de 6 h en PrW pero no en PoW. Conclusiones: La respuesta lipídica postprandial a una comida rica en grasa y las concentraciones de las moléculas solubles de adhesión intercelular mostraron un patrón de mayor riesgo cardiovascular en las mujeres postmenopáusicas frente a las premenopáusicas. Las moléculas solubles de adhesión vascular parecen influenciadas no sólo por la edad y la menopausia, sino por otros factores como la dieta habitual.

Palabras clave : Premenopausia; Postmenopausia; Lipemia postprandial; Moléculas de adhesión.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons