SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

JIMENEZ PAVON, D.  y  HELENA STUDY GROUP et al. El estatus socioeconómico influencia la condición física en adolescentes europeos: El estudio HELENA. Nutr. Hosp. [online]. 2010, vol.25, n.2, pp.311-316. ISSN 0212-1611.

Introducción: La influencia del estatus socioeconómico sobre la condición física en relación con la salud no está clara. Objetivo: Examinar la influencia del estatus socioeconómico sobre la condición física en relación con la salud en adolescentes. Metodología: Un total de 3259 adolescentes (15,0 ± 1,3 años) del "Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence Cross-Sectional Study" (HELENA-CSS) participaron en el estudio. El estatus socioeconómico fue medido con una escala de riqueza familiar "family affluence scale (FAS)". Se midieron velocidad-agilidad, fuerza muscular y capacidad aeróbica. Las covariables incluidas fueron grasa corporal total, actividad física y estadio madurativo. Resultados: Los adolescentes con alto FAS tuvieron significativamente mayores niveles de condición física que aquellos con bajo FAS exceptuando los tests de velocidad-agilidad y fuerza de prensión manual en chicos. En general, las asociaciones observadas presentaron un efecto del tamaño de la muestra (effect size) entre medio y largo. Conclusión: Estos resultados sugieren que el estatus socioeconómico esta positivamente asociado con la condición física en adolescentes Europeos independientemente de la grasa corporal total y el nivel de actividad física.

Palabras clave : Estatus socioeconómico; Condición física; Actividad física; grasa corporal total.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons