SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

RODRIGUEZ, G. et al. ¿Es útil la valoración de las transaminasas hepáticas para el screening del hígado graso no alcohólico en niños y adolescentes obesos?. Nutr. Hosp. [online]. 2010, vol.25, n.5, pp.712-717. ISSN 0212-1611.

La prevalencia de obesidad en niños ha aumentado considerablemente en todo el mundo y el hígado graso no alcohólico (HGNA) es una de las complicaciones más frecuentemente asociadas al exceso de adiposidad. El HGNA provoca elevación de las transaminasas hepáticas y una alteración hepática que pueden desencadenar fibrosis, cirrosis e incluso malignización. El HGNA aparece asociado a las complicaciones metabólicas de la obesidad, sobre todo a la resistencia a la insulina. El objetivo del presente artículo es revisar el rol que tienen las enzimas hepáticas como predictor no invasivo del HGNA en niños. Aunque la elevación de las enzimas hepáticas no valora con exactitud el daño hepático, pueden suponer un test no invasivo para el screening del HGNA en niños y adolescentes y un marcador de su evolución. Las transaminasas hepáticas deben ser determinadas de rutina en el diagnóstico del HGNA en niños y adolescentes. En este sentido, parece necesario encontrar unos estándares de referencia para los niveles de transaminasas en niños y adolescentes.

Palabras clave : Transaminasas; Síndrome metabólico; Obesidad; Hígado graso no alcohólico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons