SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

CANALES, A. et al. El efecto del consumo de carne enriquecida en pasta de nuez sobre la agregacion plaquetaria y la trombogenesis varia en voluntarios con diferente genotipo para la apolipoproteina A4. Nutr. Hosp. [online]. 2010, vol.25, n.5, pp.746-754. ISSN 0212-1611.

Antecedentes y objetivos: La carne con bajo contenido graso (LM) se considera adecuada bajo el punto de vista cardiovascular. La ingesta de carne enriquecida en pasta de nuez (WM), mejora los efectos antitrombogénicos con una variabilidad inter-individual que puede estar relacionada con el polimorfismo genético. Variaciones en los genes APOA4 (APOA4) del polimorfismo afectan el riesgo cardiovascular. Este estudio compara los efectos de la ingesta de WM y LM sobre la agregación plaquetaria, la producción de tromboxano A2 (TXA2) y prostaciclina I2 (PGI2), y el cociente TXA2/PGI2 ratio en 22 voluntarios con diferentes polimorfismos APOA4. Material y métodos: Seis voluntarios portaban el alelo Gln (APOA4-2) frente a los 16 homozigotos para el alelo His (APOA4-1). La agregación plaquetaria, el TXA2 (medido como TXB2), la PGI2 (medida como 6-keto-PGF1α), y el cociente trombogenético (TXB2/6-keto-PGF1α) se determinaron al comienzo y en las semanas 3 y 5 de los periodos de WM y LM. Resultados: La agregación plaquetaria disminuyó significativamente más (P <0.05) en los voluntarios APOA4-1 que en los APOA4-2 en la semana 3 del periodo WM. El descenso de los niveles de TXB2 fue mayor para los voluntarios APOA4-2 que para los APOA4-1 en la semana 5 del periodo WM. Después de 5 semanas con dieta WM, la concentración de TXB2 y el cociente TXB2/6-keto- PGF1α disminuyeron significativamente más (P<0.05) en los individuos APOA4-2 que en los APOA4-1 que con la dieta LM. Sin embargo, después de 5 semanas, la dieta WM con respecto a la LM incrementó más (P <0.05) los niveles de 6-keto-PGF1α en los voluntarios APOA4-1 que en los APOA4-2. Conclusiones: Estos resultados sugieren que la ingesta de WM en comparación d LM, disminuye más el riesgo trombogénico en los voluntarios portadores de Gln que en los que His/His.

Palabras clave : Polimorfismo APOA4; Carne enriquecida en pasta de nuez; Carne baja en gras; Agregación plaquetaria; Prostaciclina; Tromboxano; Índice trombogénico; Alimento funcional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons