SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

LOBATO DIAS CONSOLI, M.; MACIEL FONSECA, L.; GOMES DA SILVA, R.  y  TOULSON DAVISSON CORREIA, M.ª I.. La alimentación oral precoz posoperatoria tiene un impacto positivo en pacientes sometidos a resección colónica: resultados de un estudio piloto. Nutr. Hosp. [online]. 2010, vol.25, n.5, pp.806-809. ISSN 0212-1611.

Antecedentes y objetivos: La alimentación oral precoz tras las resecciones colorrectales es uno de los muchos factores que contribuyen a favorecer la recuperación tras la cirugía, teniendo sobre todo una influencia en el íleo posoperatorio. El propósito de este estudio fue evaluar el impacto de la alimentación oral precoz posoperatoria en pacientes sometidos a resección colorrectal programada. Métodos: Se distribuyó al azar a los pacientes para recibir un régimen alimenticio posoperatorio convencional o una dieta libre en el primer día de posoperatorio. Resultados: Se reclutó a un total de 29 pacientes. Las características clínicas fueron similares en ambos grupos. Se observó buen estado nutritivo en el 86% de los pacientes con la atención tradicional (TRAD) frente al 46% en el grupo con alimentación precoz (EF) (p < 0,05). No hubo diferencias entre los grupos con respecto a los procedimientos. La estancia media hospitalaria fue de 5,0 días en el grupo TRAD frente a 3,0 días en el grupo EF (p < 0,05). Las tasas de complicación y aceptación de la dieta fueron similares en ambos grupos. La diarrea ocurrió más frecuentemente en el grupo TRAD (OR = 1,86; IC95%: 1,08-3,20). Conclusión: La alimentación oral precoz se tolera bien, conlleva una estancia hospitalaria más corta y no aumenta las complicaciones.

Palabras clave : Nutrición precoz; Íleo posoperatorio; Resección colorrectal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons