SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

ESCARDA FERNANDEZ, E. et al. Estudio de las características antropométricas y nutricionales de los adolescentes del núcleo urbano de Valladolid. Nutr. Hosp. [online]. 2010, vol.25, n.5, pp.814-822. ISSN 0212-1611.

Objetivos: Descripción de las características antropométricas de una muestra de adolescentes de Valladolid junto al análisis de ingesta dietética del grupo de población. Material y métodos: Estudio de campo observacional descriptivo transversal, de una muestra de 557 adolescentes (14 - 18 años), seleccionada por muestreo probabilística de entre 6 institutos públicos y privados, de distintos barrios de Valladolid. Se realizó un cuestionario de frecuencia de consumo junto a la medición antropométrica. La clasificación de los individuos se realizó mediante el cálculo del Z-score del Índice de Masa Corporal (IMC), los puntos de corte para el IMC de Cole y criterios de la International Diabetes Federation (IDF). El análisis nutricional se realizó mediante un enfoque probabilístico y el índice de adecuación nutricional. Resultados: El exceso de peso es similar en ambos sexos (17%), sin emabrgo existe un 15,2% de prevalencia de bajo peso entre las mujeres estudiadas, frente al 4,5% en varones (p<0,005). El 1,3% presentan riesgo de padecer síndrome metabólico. El consumo energético se distribuye: 30-32% lípidos, 45% hidratos de carbono y 16-17% proteínas. La valoración nutricional refleja probable déficit de consumo en yodo, zinc, vitaminas A y E. Conclusiones: La prevalencia de obesos está próxima a la de otras series, pero la prevalencia de sobrepeso es inferior. Es muy importante el porcentaje de mujeres con IMC por debajo de lo normal para su edad y sexo. Existe un exceso de aporte proteico, de grasas saturadas y de colesterol, con un déficit en el consumo de hidratos de carbono, yodo, zinc y vitaminas A y E.

Palabras clave : Obesidad; Sobrepeso; Prevalencia; Nutrición; Adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons