SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

CODONER-FRANCH, P. et al. Nuevos factores de riesgo cardiometabólico en niños con obesidad severa: influencia del estado puberal. Nutr. Hosp. [online]. 2010, vol.25, n.5, pp.845-851. ISSN 0212-1611.

El objetivo de este estudio prospectivo ha sido evaluar la utilidad de nuevos marcadores bioquímicos para evaluar el riesgo cardiometabólico en niños y adolescentes extremadamente obesos. Un total de 107 sujetos de entre 7 a 14 años, se valoraron clínicamente registrando sus medidas antropométricas y el porcentaje de masa grasa mediante bioimpedancia. De ellos, 44 presentaban un peso normal para su edad y género y 63 estaban gravemente obesos (puntuación Z del índice de masa corporal > 2,5), los cuales fueron estratificados por estadios de Tanner. Para valorar el riesgo metabólico se consideraron las siguientes variables: Circunferencia cintura/altura> 0,5, glucosa en ayunas >100 mg/dL, triglicéridos >110 mg/dL, HDL-C <40 mg/dL y presión arterial sistólica o diastólica > percentil 95 para edad y género. Se determinaron la insulinemia en ayunas, apoproteinas A1 y B, proteína C reactiva ultrasensible, alaninaminotransferasa, homocisteína y ácidos fólico y úrico. En los niños obesos severos, la presencia de factores de riesgo metabólico se producía con más frecuencia en la pubertad. Los parámetros antropométricos normalizados con respecto al percentil 50 para la edad y género no se diferenciaban según existiera o no mayor riego metabólico. La resistencia a la insulina fue un factor independiente de riesgo metabólico, ajustado por etapas de Tanner. La proteína C reactiva ultrasensible estaba elevada, sin relación con la mayor presencia de factores de riesgo del síndrome metabólico o la etapa puberal. La homocisteína, apoproteína B, y la alaninaminotransferasa se incrementaron con el riesgo metabólico y no fueron influidos por la pubertad. Aunque la resistencia a la insulina sigue siendo el principal factor que influye en el riesgo metabólico, los marcadores bioquímicos como la homocisteína, apoproteína B, y la alaninaminotransferasa, pueden ser útiles para identificar individuos con obesidad grave en etapa puberal predispuestos a padecer enfermedades relacionadas.

Palabras clave : Alaninaminotransferasa; Apoproteína B; Homocisteína; Síndrome metabólico; Pubertad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons