SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número6 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

REIS, C. E. G.; BRESSAN, J.  y  ALFENAS, R. C. G.. Efecto de los componentes de la dieta sobre los niveles de adiponectina. Nutr. Hosp. [online]. 2010, vol.25, n.6, pp.881-888. ISSN 0212-1611.

La adiponectina tiene capacidad anti-inflamatoria, mejora la tolerancia a la glucosa y presenta una menor expresión de plasma y la concentración en personas obesas. Estudios con animales revelan una mejora en la resistencia a la insulina después de la infusión de la adiponectina, en los seres humanos, el aumento de la restricción calórica ocasiona el aumento os niveles de la adiponectina. El presente estudio tuvo como objetivo analizar los efectos de los componentes de la dieta sobre la expresión génica y la concentración plasmática de la adiponectina. Dieciséis artículos fueron encontrados -siete en modelos animales y nueve en los seres humanos. Los resultados en modelos animales demuestran que el alto consumo de dietas hiperlipidemia, ricos en grasas saturadas, reduce los niveles de adiponectina, mientras que las dietas ricas en ácidos grasos poliinsaturados y la suplementación con omega-3 y ácido eicosapentanoico aumentar su expresión genética y los niveles plasmáticos. En los seres humanos, el consumo de una dieta sana y la dieta mediterránea se asocia positivamente con los niveles de adiponectina, aunque los mecanismos no se entienden completamente. Debido a la importancia de la adiponectina en la prevención de las enfermedades metabólicas y la reducción de riesgo cardiovascular, más investigaciones son necesarias sobre las estrategias alimentarias para promover el aumento de los niveles de adiponectina. Por lo tanto, los estudios deben llevarse a cabo para evaluar la respuesta a las diferentes fuentes y los niveles de varios componentes de la dieta y la seguridad de la suplementación de nutrientes específicos.

Palabras clave : Obesidad; Adiponectina; Lípidos; Dieta.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons