SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número6 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

MARISCAL-ARCAS, M. et al. Comparación de dos métodos para evaluar la calidad de la dieta mediterránea en una muestra representativa de jóvenes del sur de España. Nutr. Hosp. [online]. 2010, vol.25, n.6, pp.1006-1013. ISSN 0212-1611.

El objetivo de este estudio fue comparar la utilidad de dos métodos para evaluar la calidad de la dieta de jóvenes en el sur de España: un nuevo patrón de dieta mediterránea (MDP) y una modificación de la dieta del índice de calidad-Internacional (ICD-I) para el área Mediterránea. La población de estudio fue 3.190 escolares de entre 8-15 años. Los cuestionarios utilizados fueron validados primero (gráfico de Bland-Altman y las pruebas de Wilcoxon) en una muestra tomada al azar. El ICD-I ofrece una evaluación más detallada de los componentes de los alimentos, mientras que el MDP proporciona información global sobre los grupos de alimentos, que incluye alimentos típicamente consumidos en la región mediterránea. Se obtuvieron resultados similares utilizándole MDP y la adaptación del ICD-I, que parecen ser igualmente útiles para evaluar la calidad de una dieta en una población mediterránea. El hecho de que se seleccionaron los mismos tipos de alimentos para ambos índices podría explicar la similitud de las evaluaciones globales. De acuerdo con estos resultados, ambos métodos parecen ser igualmente apropiado para evaluar la calidad de la dieta en una población mediterránea.

Palabras clave : Índice Internacional de Calidad de la Dieta (DQI-I); Adherencia al Patrón de Dieta Mediterránea; Dieta de jóvenes del Sur de España.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons