SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número6 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

SEQUEIRA LOPES DA SILVA, J. T. et al. Encefalopatía de Wernicke asociada a nutrición parenteral total. Nutr. Hosp. [online]. 2010, vol.25, n.6, pp.1034-1036. ISSN 0212-1611.

La Encefalopatía de Wernicke es un síndrome neurológico de instauración aguda secundario a un déficit de tiamina y que se caracteriza por una típica tríada de alteración del nivel de conciencia, disfunción oculomotora y marcha atáxica. Aunque la causa más frecuente de Wernicke en nuestro medio sea el alcoholismo crónico, varios casos han sido descritos en enfermos con nutrición parenteral total sin aporte vitamínimo. El diagnóstico es principalmente clínico, apoyándose en pruebas analíticas y de neuroimagen, recomendándose empezar el tratamiento con tiamina lo más precozmente posible, dada la alta morbilidad y la alta mortalidad (de casi 20%), que se asocian a esta encefalopatía. La suplementación dietética con tiamina y otras vitaminas está indicada en todos los individuos en riesgo de desarrollar este síndrome.

Palabras clave : Encefalopatía de Wernicke; Nutrición parenteral total; Déficit de tiamina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons