SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Indicaciones no quirúrgicas de la nutrición parenteral periféricaInflamación sistémica y diámetro de la carótida en pacientes obesos: estudio comparativo piloto con harina de linaza y casava índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

JAUREGUI LOBERA, I.; TOMILLO CID, S.; SANTIAGO FERNANDEZ, M.ª J.  y  BOLANOS RIOS, P.. Modelo estético corporal, actividad física y conducta alimentaria. Nutr. Hosp. [online]. 2011, vol.26, n.1, pp.201-207. ISSN 1699-5198.

Objetivos: La investigación sobre la influencia del modelo estético corporal en varones adolescentes es escasa. El presente estudio analiza tal influencia en varones con intensa actividad física y su influencia en la conducta alimentaria. También fueron analizadas las posibles variaciones entre 1998 y 2008. Método: Un total de 950 varones (672 en 1998 y 278 en 2008), aspirante a soldado profesional, fueron evaluados usando el Cuestionario de Influencia del Modelo Estético Corporal (CIMEC) y el Test de Actitudes Alimentarias (EAT), así como evaluando su actividad físico-deportiva y el Índice de Masa Corporal (IMC). Resultados: Las puntuaciones del CIMEC correlacionaron significativamente con el EAT-40 y el IMC. En cuanto a la actividad física, la única correlación positiva fue la referente a la actividad física en el gimnasio. El análisis de conglomerados mostró dos grupos con respecto a actividad física, IMC y puntuaciones del CIMEC-V y EAT-40. Uno de ellos puntuó más en esas tres variables, presentando un IMC > 25. La comparación de datos de 1998 y 2008 mostró cambios significativos en algunas de las variables. Discusión: Los resultados difieren considerablemente de los recogidos en muestras de menos edad (lo que podría indicar menos riesgo de alteraciones alimentarias). Sin embargo, hay un grupo de mayor riesgo en el que la influencia del modelo estético corporal, la actividad física y la conducta alimentaria están relacionados con un mayor volumen corporal. La influencia del modelo estético en varones ha aumentado, especialmente la de los amigos y la relacionada con conductas dirigidas a perder peso.

Palabras clave : Trastornos de la conducta alimentaria; Imagen corporal; Factores de riesgo; Actividad física; Diferencias de género.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons