SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Revisión sistemática sobre la eficacia clínica de la sibutramina y el orlistat en la pérdida de peso, calidad de vida y sus efectos adversos en obesos adolescentesComparación de las curvas de crecimiento del NCHS, CDC y la OMS en la valoración nutricional de los niños hasta cinco años hospitalizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

SIQUEIRA VASSIMON, H. et al. Comparación de impendancia bioeléctrica con grosor de pliegues cutáneos y absorciometría de rayos X para mensurar la composición corporal de personas con VIH con lipodistrofia. Nutr. Hosp. [online]. 2011, vol.26, n.3, pp.458-464. ISSN 0212-1611.

Introducción: El síndrome de lipodistrofia (SL) asociado al virus de inmunodeficiencia humana (HIV) incluye alteraciones en la composición corporal y metabólica. La falta de herramientas adecuadas y criterios válidos dificultan la evaluación de la composición corporal en este grupo. Objetivo: El objetivo del estudio fue comparar distintos métodos para evaluar la composición corporal entre individuos brasileños con HIV que teniam (HIV+LIPO+) o no LS (HIV+LIPO-) e individuos sanos (control). Métodos: Estudio transversal en el que fue evaluada la composición corporal por análisis de impedancia bioeléctrica (BIA), pliegues cutáneos (SF) y absorciometría de rayos X de doble energía (DXA) en un grupo de 10 individuos con HIV+LIPO+, 22 individuos del grupo HIV+ LIPO- y 12 individuos del grupo control. Resultados: No hubo diferencias en la edad e índice de masa corporal (IMC) entre grupos. La masa grasa (MG) (%) estimada por SF no se correlacionó con DXA en pacientes del grupo HIV+LIPO+ (r = 0,46 / p> 0,05) y había leve concordancia en ambos grupos con HIV (HIV+LIPO+ = 0,35/ HIV+LIPO- = 0,40). BIA tuvo una correlación significativa en todos los grupos (p <0,05) y fuerte acuerdo, principalmente en grupos HIV para MG (HIV+LIPO+ = 0,79 / HIV+LIPO- = 0,85 / Control = 0,60) y para la masa libre de grasa (HIV+LIPO+ = 0,93/ HIV+LIPO- = 0,92 / Control = 0,73). Discusión: La masa grasa total puede ser medida por BIA con precisión, pero no por SF en los individuos con HIV y LS. BIA segmentario, SF del tríceps, circunferencia de brazos, cintura y piernas, pueden ser alternativas que necesiten más estudios.

Palabras clave : Bioimpedancia eléctrica; Composición corporal; VIH; Lipodistrofia; Absorciometría de rayos X de energía dual.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons