SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Concordancia entre la autopercepción de la imagen corporal y el estado nutricional en universitarios de OrenseDeterminación de las variaciones de temperatura durante los distintos pasos de la producción de las dietas del hospital con modificación en la consistencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

SCHEUNEMANN, L. et al. Concordancia y asociación entre el ángulo de fase y los parámetros de evaluación del estado nutricional en pacientes quirúrgicos. Nutr. Hosp. [online]. 2011, vol.26, n.3, pp.480-487. ISSN 0212-1611.

Introducción y objetivos: Evaluar la concordancia y asociación entre el ángulo de fase (AF) y los parámetros del estado nutricional en pacientes quirúrgicos. Métodos: Se desarrolló un estudio de sección transversal con 98 pacientes admitidos para una cirugía gastrointestinal o de hernia. Se evaluó el riesgo y el estado nutricional a través del Rastreo de Riesgo Nutricional 2002 (RRN 2002), la Valoración Global Subjetiva (VGS), el Índice de Masa Corporal (IMC) y el Recuento Total de Linfocitos (RTL). Estos métodos fueron comparados con la media del AF estandarizado (AFE) obtenido por medio del Análisis de Impedancia Bioeléctrica (AIB). Los Análisis estadísticos incluyeron el coeficiente kappa , el test t Student, el test de Mann-Whitney, y la construcción de la Curva ROC. Resultados: La concordancia kappa más alta se obtuvo entre el AFE y el VGS (0,27; CI95% 0,06-0,48). Los pacientes desnutridos diagnosticados por el RRN 2002, VGS y el RTL, tuvieron una media estadística de AFE significativamente menor comparado con aquellos que estaban bien nutridos. Un punto de corte del 0.8 para un AFE mostró 82,6% (CI95% 65,0-100,0%) de sensibilidad y 40,6% (CI95% 23,0-58,2%) de especificidad. Conclusión: El AFE presentó una concordancia débil con los métodos de evaluación nutricional, así como una baja especificidad y no pudo ser recomendado como un indicador del estado nutricional, a pesar de que los valores más bajos del AFE fueron encontrados en pacientes desnutridos.

Palabras clave : Evaluación del estado nutricional; Análisis por impedancia bioeléctrica; Ángulo de fase; Pacientes quirúrgicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons