SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

MONTEIRO, T. H.; SOUZA SANTOS, R. De; CREMONEZI JAPUR, C.  y  NEVES CAMPANELLI MARCAL VIEIRA, M.. Determinación de las variaciones de temperatura durante los distintos pasos de la producción de las dietas del hospital con modificación en la consistencia. Nutr. Hosp. [online]. 2011, vol.26, n.3, pp.488-494. ISSN 0212-1611.

Antecedentes y objetivos: muchas epidemias de origen alimentario están causadas por alimentos preparados en las unidades de alimentación y nutrición de los hospitales y afectan a pacientes hospitalizados que, en su mayoría, están inmunodeprimidos y presentan, por lo tanto, un mayor riesgo de empeoramiento grave de su estado clínico. El objetivo de este estudio fue determinar las variaciones en la temperatura y el factor tiempo-temperatura en las dietas de los hospitales. Métodos: se determinó el tiempo y la temperatura de preparación de 4 dietas de consistencia modificada durante 5 días consecutivos en una Unidad de alimentación y nutrición, al final de la preparación y durante el periodo de mantenimiento, racionamiento y distribución en 3 sitios, es decir, el primer sitio en recibir la dieta, el intermedio y el último. Resultados y discusión: todos los alimentos alcanzaron una temperatura adecuada al final de su preparación, pero la temperatura varió significativamente desde su periodo de mantenimiento hasta su distribución final, caracterizando periodos críticos para la proliferación de microorganismos. Durante su almacenamiento, las temperaturas que representaron un riesgo se dieron en el 16,7% de las carnes y el 59% de las ensaladas de la dieta general, en el 16,7% de las guarniciones de la dieta blanda y en el 20% de las carnes y las guarniciones de la dieta viscosa. Lo mismo ocurrió al final de la distribución en el 100% de las muestras calientes y de las ensaladas y en el 61% de los postres. Ninguna de las preparaciones permaneció a una temperatura de riesgo durante un tiempo que excediese el tiempo establecido por ley. Conclusión: La exposición a una temperatura inadecuada no fue lo suficientemente prolongada para presentar un riesgo para el paciente.

Palabras clave : Factor tiempo-temperatura; Puntos de control críticos; Dietas hospitalarias.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons