SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

CAPDEVILA, F. et al. Dinámica de los componentes de la ingesta energética entre niños preescolares de España y México: densidad energética y volumen alimentario en dos contextos. Nutr. Hosp. [online]. 2011, vol.26, n.3, pp.495-500. ISSN 0212-1611.

Objetivo: Determinar las diferencias en la dinámica de la densidad energética (DE), volumen de alimentos (FV) e ingesta energética (IE), entre dos grupos de niños sanos, en condiciones de vida habitual, de España y México. Metodología: Estudio transversal que analiza la dieta habitual de niños sanos, entre 1-4 años, originarios de Reus (España, n = 203) y Guadalajara (México, n = 147). La ingesta dietética fue evaluada con el recordatorio de 24 horas. Se valoraron algunos parámetros antropométricos. Se calculó puntuación-Z para el peso, talla e IMC, y la IE (kcal/día), DE (kcal/g), FV (g/día), IE/kg de peso corporal (kcal/kg/día) y FV/kg de peso corporal (g/kg/día). Resultados: Los niños españoles presentaron una mayor ingesta de cereales (p < 0,05), verduras, carne, pescado y huevo, que los mexicanos (p < 0,001), mientras que estos últimos tuvieron una mayor ingesta de azúcares (p < 0,001). La media de IE/kg de peso fue de 107,7 ± 36,2 kcal/kg/día en niños de Reus, y 102,4 ± 38,8 kcal/kg/día en niños de Guadalajara, sin diferencias significativas. Mientras la DE fue significativamente mayor (p < 0,001) en los españoles (1,41 ± 0,35 kcal/g) que en los mexicanos (1,19 ± 0,37 kcal/g), observamos lo contrario en FV/kg de peso: este fue significativamente mayor (p < 0,001) en los niños mexicanos (91,0 ± 36,1 g/kg/día) que en los españoles (79,5 ± 27,5 g/kg/día). Conclusión: En dos poblaciones con contextos diferentes, el equilibrio de la IE se logra por diferentes vías, permitiendo un aporte energético por unidad de peso y crecimiento adecuados. Se precisan futuros estudios que aclaren los factores mediante los cuales este equilibrio se altera a través del tiempo, y que quizá, contribuye al desarrollo de sobrepeso u obesidad, en diversos entornos.

Palabras clave : Ingesta energética; Niños preescolares; Dieta; Comparación transcultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons