SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

VIEIRA, F. G. K. et al. Factores asociados con estrés oxidativo en mujeres con cáncer de mama. Nutr. Hosp. [online]. 2011, vol.26, n.3, pp.528-536. ISSN 0212-1611.

Objetivo: Evaluar la asociación entre las variables fisiológicas, físicas, de estilo de vida y nutricionales y de los biomarcadores de estrés oxidativo en mujeres con cáncer de mama. Métodos: Este estudio transversal se realizó en 55 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama. Se analizó el grado de estrés oxidativo midiendo los hidroperóxidos lipídicos (HL), las sustancias reactivas del ácido tiobarbitúrico (TBARS), las proteínas carbonilo, el glutatión reducido (GSH) de sangre completa y la capacidad antioxidante sérica (CA). Los datos de la dieta se obtuvieron mediante cuestionario de frecuencia de alimentos. Se usó la regresión linear para determinar la asociación entre las variables estudiadas y los biomarcadores de estrés oxidativo. Los datos de las proteínas carbonilo no se incluyeron en los análisis de regresión linear puesto que no mostraron una distribución normal, incluso después de la transformación logarítmica y de otro tipo. Resultados: Después de ajustar para el aporte de energía, el consumo de pollo y de productos lácteos con alto contenido en grasas se asoció con un aumento en los niveles de HL, mientras que el consumo de vitamina E se asoció con una disminución de los niveles de HL (R2 = 23,8%). El consumo de aceite se asoció con un aumento de los niveles de TBARS (R2 = 6,82%). El estado de los ganglios linfáticos axilares se asoció con un descenso de los niveles de GSH (R2 = 9,31%). La mayor edad se asoció directamente con los niveles de CA, mientras que la grasa de origen animal y el consumo de dulces se asoció con niveles bajos de CA (R2 = 41,42%). Conclusión: El consumo de pollo, vitamina E, lácteos (especialmente de aquellos con alto contenido en grasa), aceites y grasas de origen animal, así como dulces, junto con el estado de los ganglios axilares y la edad podrían ser determinantes importantes en el estrés oxidativo de mujeres con cáncer de mama.

Palabras clave : Cáncer de mama; Estrés oxidativo; Ingesta diaria; Factores predictivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons