SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

GONZALEZ MADRONO, A. et al. Utilidad de los parámetros bioquímicos e inmunológicos en la evaluación y cribado nutricional. Nutr. Hosp. [online]. 2011, vol.26, n.3, pp.594-601. ISSN 0212-1611.

Objetivo: evaluar la relación entre albúmina sérica, colesterol total y linfocitos totales y dos métodos de evaluación nutricional, para verificar si su uso en las herramientas de cribado nutricional está justificado. Métodos: a 101 pacientes de servicios médicos y quirúrgicos se les realizó el SGA y la Valoración del Estado nutricional Completa (VEN). Se les realizaron análisis de albúmina sérica, colesterol total y linfocitos totales. Se calculó el porcentaje de pérdida de peso y el IMC. Las diferencias entre los niveles medios de los tres parámetros en los distintos niveles nutricionales evaluados por SGA y VEN se hizo mediante el test de ANOVA. Se calculó la probabilidad de estar desnutrido en los cuatros rangos establecidos para cada parámetro, así como la relaciones entre esos rangos y el porcentaje de pérdida de peso y el IMC. Se calculó la sensibilidad y especificidad y sus curvas ROC correspondientes, tomando el SGA como gold standard. Resultados: La prevalencia de desnutrición es 43,6% (SGA) y 44,6% (VEN). Los valores medios de los tres parámetros disminuyen según aumenta el grado de desnutrición (p < 0,005). La probabilidad de que un paciente esté desnutrido aumenta a medida que disminuyen los niveles de los parámetros (p = 0,000 para los tres). El colesterol total se relaciona con el IMC < 18,5 y con la presencia/ausencia de pérdida de peso (p = 0,790 y p = 0,002 respectivamente). Conclusiones: Los parámetros analíticos analizados muestran una relación significativa con el estado nutricional y por tanto son válidos para su uso en el cribado de desnutrición.

Palabras clave : Desnutrición; Malnutrición; Cribado nutricional; Albúmina sérica; Colesterol total; Linfocitos totales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons