SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Ensayo clínico aletorizado doble ciego controlado con placebo con una galleta enriquecida en ácido alfa linoleico y prebióticos en el patrón de riesgo cardiovascular de pacientes obesosReducción de avitaminosis A y anemia en el embarazo después de la implementación propuesta de asistencia nutricional prenatal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

CHAER BORGES, V. et al. Evaluación nutricional a largo plazo de pacientes con grave síndrome de intestino corto controlada con nutrición enteral e ingestión oral. Nutr. Hosp. [online]. 2011, vol.26, n.4, pp.834-842. ISSN 1699-5198.

Antecedentes: La nutrición parenteral (NP) se emplea para controlar el estado nutricional después de resecciones intestinales extensas. Siempre que sea posible, se empleará la nutrición enteral (NE) para favorecer la rehabilitación intestinal y reducir la dependencia de la NP. Nuestro propósito fue verificar si la NE + ingesta oral (IO) en el síndrome del intestino corto (SIC) grave en pacientes adultos quirúrgicos puede mantener un estado nutricional adecuado a largo plazo. Métodos: Este estudio longitudinal retrospectivo incluyó 10 pacientes seguidos durante 7 años tras la intervención quirúrgica. Se evaluaron el índice de masa corporal (IMC), el porcentaje de pérdida involuntaria del peso corporal habitual (PCH), la masa grasa libre (MGL) y la composición de la masa grasa (MG) mediante impedancia bioeléctrica, así como los datos de laboratorio a los 6, 12, 24, 36, 48, 60, 72 y 84 meses tras la cirugía. Se evaluaron en los mismos periodos la energía y las proteínas aportadas con la NPD y a largo plazo con la NED + ingesta oral (IO). Se utilizó un modelo estadístico de ecuaciones estimativas generalizadas con una p < 0,05. Resultados: Con la NE + IO a largo plazo hubo un aumento progresivo del PCH, una descenso del IMC, la MGL y la MG (p < 0,05). La retirada de la NP fue posible en ocho pacientes. La complicación más frecuente fue la infección por contaminación del catéter venoso central (CVC) (1,2 episodios CVC/paciente/año). Hubo un aumento en el consumo de energía y proteínas proporcionadas por la NED + IO (p < 0,05). Todos los pacientes sobrevivieron al menos dos años, siete durante 5 años y seis durante los 7 años de seguimiento. Conclusiones: los pacientes adultos con SIC quirúrgico nutridos a largo plazo con NED + IO no pudieron mantener un adecuado estado nutricional con una pérdida de MG y de MGL.

Palabras clave : Síndrome del intestino corto; Resultado nutricional a largo plazo; Nutrición parenteral domiciliaria; Nutrición enteral domiciliaria; Ingesta oral.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons