SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

BIOSCA, M. et al. Adiposidad central en niños que nacieron con poco o con excesivo peso para su edad gestacional. Nutr. Hosp. [online]. 2011, vol.26, n.5, pp.971-976. ISSN 0212-1611.

Objetivo: Evaluar las diferencias que existen en la composición corporal de aquellos niños que nacieron pequeños (PEG) o grandes para su edad gestacional (GEG) en comparación con los que presentaban un peso adecuado al nacer (AEG). Métodos: La composición corporal se valoró en 124 niños caucásicos (50% niñas) con edades entre 6 y 10 años, clasificados según su peso al nacer como AEG, PEG y GEG. La masa grasa (MG), el porcentaje de MG, la masa magra (MM), el contenido mineral óseo (CMO) y la densidad mineral ósea se midieron mediante absorciometría dual de rayos X (DXA) tanto globalmente como en las diferentes regiones corporales. Resultados: La MM (ajustada por edad y sexo) y el CMO (ajustado por edad, sexo y peso) fueron mayores en los GEG y menores en los PEG al compararlos con los AEG; al ajustar la MM el CMO por la altura, dichas diferencias ya no fueron significativas. En los PEG, la grasa abdominal (p < 0,01) y en el tronco (p < 0,05) eran mayores que en los AEG y que en los GEG tras ajustar por edad, sexo y altura. No existían diferencias en el porcentaje de MG total corporal y en porcentaje de grasa central entre los niños nacidos GEG y AEG. Conclusiones: Durante la infancia, los niños que nacieron PEG tenían mayor adiposidad central independientemente de su tamaño corporal. Los nacidos GEG seguían siendo grandes pero con una distribución armónica de la composición corporal y una adecuada distribución de la grasa corporal. Nacer con poco peso puede programar la grasa abdominal durante la infancia, cuyo aumento constituye uno de los factores de riesgo cardiovascular que definen el síndrome metabólico.

Palabras clave : Peso al nacer; Composición corporal; Grasa corporal; Contenido mineral óseo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons