SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

MUROS MOLINA, J. J. et al. Influencia de la actividad física y los hábitos nutricionales sobre el perfil lipídico, presión arterial e IMC en sujetos con síndrome metabólico. Nutr. Hosp. [online]. 2011, vol.26, n.5, pp.1105-1109. ISSN 0212-1611.

Introducción: En el presente estudio se determinó la influencia de la actividad física y los hábitos nutricionales sobre el perfil lipídico, presión arterial (PA) e índice de masa corporal (IMC) en sujetos con SM. Objetivos: Comprobar la relación entre realizar actividad física y una nutrición adecuada, y la posibilidad de sufrir infarto de miocardio (IM). Método: Se evaluaron 100 sujetos con SM. Los sujetos que manifestaban ser activos y llevaban una alimentación saludable fueron clasificados como cumplidores, mientras que al resto se les clasificó como no cumplidores. Resultados: Los sujetos cumplidores presentan valores menores en cuanto a su IMC (30,8 ± 4,9 vs 32,5 ± 4,6) y sus niveles de triglicéridos (130,4 ± 48,2 vs 242,1 ± 90,1), colesterol total (193,5 ± 39 vs 220,2 ± 52,3) y colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (105,2 ± 38,3 vs 139,2 ± 45); y valores mayores en los niveles de colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (62,2 ± 20,1 vs 36,6 ± 15,3) siendo las diferencias estadísticamente significativas. La PA, tanto sistólica como diastólica, no muestra diferencias entre ambos grupos; en cambio el grupo que manifiesta realizar una alimentación adecuada obtiene unos niveles de presión arterial sistólica menores que el grupo que no la realiza. La posibilidad de padecer IM aumenta significativamente en el grupo de sujetos no cumplidores. Conclusiones: Nuestros resultados muestran como la realización de actividad física de tipo aeróbica y llevar a cabo una alimentación individualizada de tipo mediterráneo reduce significativamente los parámetros relacionados con el SM y las posibilidades de sufrir IM.

Palabras clave : Actividad física; Hábitos dietéticos; Salud; Síndrome metabólico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons