SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

JUSTO MEIRELLES, C. Mª  y  DE AGUILAR-NASCIMENTO, J. E.. Nutrición enteral o parenteral en lesión traumática cerebral: un estudio prospectivo y randomizado. Nutr. Hosp. [online]. 2011, vol.26, n.5, pp.1120-1124. ISSN 0212-1611.

Introducción: Pocos estudios han evaluado la ruta de la terapia nutricional en pacientes con traumatismo craneoencefálico. Objetivo: El objetivo fue investigar si la nutrición enteral (EN) o parenteral (TPN) precoz puede ser diferente en suministro de calorías y proteinas, en las modificaciones de glucosa sérica, y en la respuesta de fase aguda en pacientes con lesión cerebral traumática (TBI). Métodos: Veintidós pacientes con TBI moderado (puntuación de Glasgow entre 9 a 12) fueron aleatorizados para recibir de forma isocalórica y isonitrogenada EN (n = 12) o TPN (n = 10). La cantidad diaria de calorías y el nitrógeno (N) que se suministra, el balance de nitrógeno, y el nivel sérico de glucosa al día, la proteína C-reactiva, y la albúmina fueron recolectados durante 5 días consecutivos. Criterios de valoración clínicos como la duración de la estancia y la mortalidad también fueron comparados. Resultados: La mortalidad fue del 9,1% (dos casos) con un caso en cada grupo. Un déficit calórico progresivo se produjo en ambos grupos (p = 0,001), sin diferencia entre ellos. El nivel de glucosa sérica media de los pacientes com TNP (134.4, IC 95% = 122,6 a 146,2 mg/dl) fue significativamente mayor que en el grupo com EN (102,4 IC 95%: 91,6 a 113,2 mg/dl) (p < 0,001). Se observó una tendencia (p = 0,06) en la pérdida urinaria de N em 24 h ser mayor en el grupo TPN que recibió mayor cantidad de N que el grupo EN (p < 0,05). Sin embargo, el balance de nitrógeno fue similar en ambos grupos. No hubo diferencia en cualquiera de las variables de resultado clínico o la respuesta de fase aguda. Conclusión: Ambas rutas fueron capaces de suministrar cantidades diárias mayores de calorías para pacientes con lesión cerebral. Nutrición parenteral suministro cantidad mayores de nitrógeno, pero las pérdidas fueron tambiem mayores. El balance nitrogenado fue similar con ambos tipos de terapia. Parenteral en comparación con la nutrición enteral conduce a una mayor hiperglucemia. No hubo influencia de la ruta, tanto en la respuesta inflamatoria temprana y los resultados clínicos.

Palabras clave : Nutrición enteral; Nutrición parenteral; Lesión cerebral; Trauma; Terapia nutricional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons