SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número6Asociación entre el estado nutricional, niveles de albúmina plasmática y función pulmonar en pacientes con fibrosis quísticaDiseño de un cuestionario de frecuencia para evaluar ingesta alimentaria en la Universidad de Antioquía, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

ARIMURA, S. T. et al. Circunferencia de la cintura es mejor asociado con lipoproteínas de alta densidad (LAD-C) que con el índice de masa corporal (IMC) en adultos con síndrome metabólico. Nutr. Hosp. [online]. 2011, vol.26, n.6, pp.1328-1332. ISSN 0212-1611.

Antecedentes: La medición de la circunferencia de la cintura (CC) es la causa más prevalente del síndrome metabólico (SM). Objetivo: el propósito de este estudio fue correlacionar la CC y el IMC con las concentraciones de lipoproteínas de densidad elevada (HDL-c) en pacientes con SM vistos en consulta del Programa de salud familiar (PSF), de Brasil. Métodos: Este estudio trasversal se realizó entre septiembre y noviembre de 2008 en 42 pacientes (29 mujeres y 13 hombres) de 35 a 77 años. Se registró la ingesta dietética y se tomaron medidas biomecánicas de la composición corporal. Resultados: las concentraciones de HDL-c fueron significativamente mayores en las mujeres en comparación con los hombres (48,4 ± 8,1 mg/dl frente a 36,4 ± 7,8 mg/dl). Sin embargo, la relación triglicéridos (TG)/HDL-c y las concentraciones totales de TG (3,8 ± 1,5 mg/dl y 178,0 ± 57,8 mg/dl, respectivamente) fueron menores en las mujeres que en los hombres (9,4 ± 8,5 mg/dl y 471,5 (92,0-1793,5) mg/dl, respectivamente). Con respecto al perfil del pliegue cutáneo, el tríceps fue mayor en mujeres (37,0 ± 8,4 cm frente a 20,7 ± 10,5 cm). El perfil dietético mostró que las mujeres tenían un menor aporte de energía, fibra, fósforo y sodio. La ingestión de frutas y verduras fue baja en los participantes en el estudio, menor del 60 y del 50% de las recomendaciones diarias en mujeres y hombres, respectivamente. Aproximadamente, el 54% de lo hombres y el 28% de las mujeres no tomaba productos lácteos a diario. Además, los resultados muestran que la CC se correlaciona negativamente con la HDL-c (r= -0,41, p < 0,05) mientras que el IMC no se asocia con las HDL-c (r = -0,34, p > 0,06). Conclusión: nuestros hallazgos mostraban que la CC es un mejor predictor de los cambios en las HDL-c que el IMC.

Palabras clave : Circunferencia de la cintura; Índice de masa corporal; Obesidad; Síndrome metabólico; Ingestión de alimentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons