SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Are they valid Spanish growth reference charts?Catheter occlusion and venous thrombosis prevention and incidence in adult home parenteral nutrition (HPN) programme patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

MARTINEZ ALVAREZ, J. R. et al. Encuesta nacional sobre comedores escolares y demanda de dietas especiales. Nutr. Hosp. [online]. 2012, vol.27, n.1, pp.252-255. ISSN 1699-5198.

Introducción: Es sabido que mejorar la alimentación de los escolares mejoraría su salud y bienestar contribuyendo a la reducción del riesgo de enfermedades crónicas en la edad adulta. En el caso de España, esto se revela especialmente importante teniendo en cuenta los datos de prevalencia de obesidad infantil. Objetivos: Conocer el número de los usuarios de comedores escolares en España así como diferentes consideraciones sobre su gestión, supervisión y número de dietas especiales servidas. Métodos: Se ha realizado la II Encuesta nacional sobre comedores escolares llevada a cabo en las diecisiete Comunidades autónomas de España. Resultados: Se han identificado 7.710 comedores escolares, utilizados diariamente por 678.587 usuarios que proporcionan cerca del 2,8% de dietas especiales (las alergias representan el 38,9%, otras patologías el 23,2%, las causas religiosas el 26,7% y la celiaquía el 11,1% de las dietas especiales servidas). Conclusiones: Las cifras de prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil indican que es necesario mejorar la dieta de los escolares así como la educación alimentaria que estos reciben.

Keywords : Escuela; Dietas; Alergias; Celiaquía; Hábitos alimentarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License