SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

SANCHEZ PERALTA, A. M.ª et al. Prevalencia de diabetes en una población con cáncer de un hospital de Málaga. Nutr. Hosp. [online]. 2012, vol.27, n.2, pp.456-462. ISSN 0212-1611.

Introducción: Existen múltiples factores de riesgo para que una célula degenere en crecimiento indiferenciado o cáncer. Entre otros factores se ha observado que la obesidad, el sedentarismo y la diabetes aumentan este riesgo. La insulina es un factor de crecimiento que promueve la diferenciación celular. Objetivos: El objetivo de nuestro estudio es observar la glucemia basal en una población con cáncer y comparar con una población control. Métodos: Estudiamos la presencia de diabetes mellitus (DM) y de glucosa alterada en ayunas (GAA) en 374 pacientes de distintos tipos de cáncer mediante sus historiales observando la glucemia basal del ingreso antes de su tratamiento. Comparamos con la glucemia basal en población normal por rangos de edad y sexo. Resultados y discusión: La prevalencia de diabetes en los pacientes con cáncer fue de 32,35%. Comparación por sexo y rangos de edad: observamos que entre 45-54 años, DM: 40,91% en hombres cancerosos versus (vs) 14.5% en hombres control (p = 0,005). Entre 55-64 años, GAA: 23,08% en mujeres cancerosas vs 5,9% en mujeres control (p = 0001). Entre 65-74 años, DM: 47,13% en hombres cancerosos vs 25,4% en hombres control (p = 0,000), y GAA: 23,81% en mujeres cancerosas vs 9,5% en mujeres control (p = 0,019). Encontramos una mayor prevalencia de diabetes en unos tipos específicos de cáncer más que en otros, como por ejemplo en el cáncer de próstata (p < 0,005). Así mismo observamos que los hombres tienen una mayor prevalencia de diabetes o un menor control de la enfermedad que las mujeres en nuestra muestra de casos de cáncer. Conclusiones: Recomendamos un diagnóstico sistemático de diabetes en los pacientes con cáncer mediante test de tolerancia oral de glucosa (OGTT) y su conveniente tratamiento. Es posible que la diabetes, o el tener disminuida la actividad insulínica, sea un factor más de riesgo para el cáncer.

Palabras clave : Diabetes; Hipertrofia; Insulina; Oncología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons