SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Dos métodos para determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de 8 a 9 años de Sevilla, EspañaPapel del cuestionario EORTC QLQ-C30 en la predicción de riesgo de desnutrición en pacientes mexicanos con cáncer de cabeza y cuello índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

BURGOS, R.  y  GROUP FOR THE STUDY OF MALNUTRITION IN HOSPITALS IN CATALONIA et al. Prevalencia de malnutrición y sus factores etiológicos en hospitales. Nutr. Hosp. [online]. 2012, vol.27, n.2, pp.469-476. ISSN 0212-1611.

Introducción: La desnutrición en los pacientes ingresados en el hospital es altamente prevalente, e impacta negativamente en su evolución clínica. El Grupo de Trabajo para el Estudio de la Desnutrición Hospitalaria en Cataluña se creó para general Guías de consenso para prevenir y/o tratar la desnutrición en los hospitales de Cataluña, España. Objetivos: Los objetivos del estudio fueron determinar la prevalencia de desnutrición al ingreso en los hospitales de Cataluña, y evaluar la relación entre desnutrición, datos sociales y demográficos, coste relacionado con la enfermedad y mortalidad. Métodos: Estudio prospectivo y multicéntrico realizado en 796 pacientes ingresados en 11 hospitales representativos de la población hospitalizada en Cataluña. El estado nutricional se evaluó utilizando la herramienta Nutritional Risk Screening 2002. Resultados: De forma global, 28,9% de los pacientes estaban desnutridos en el momento del ingreso. Los pacientes más ancianos, trabajadores no manuales, ingresados en el hospital procedentes de Urgencias y con más comorbilidades son los que presentaron mayor prevalencia de desnutrición. El tipo de hospital (Segundo nivel versus Tercer Nivel) también fue un factor predisponerte a la desnutrición. La estancia hospitalaria fue mayor en los pacientes desnutridos (10,5 vs 7,7 días, p < 0,0001). La necesidad de centro de convalecencia al alta hospitalaria fue mayor en los pacientes desnutridos, así como la mortalidad (8,6% desnutridos vs 1,3% normonutridos, p < 0,0001). Conclusiones: La prevalencia de desnutrición es elevada en los pacientes ingresados en el hospital en nuestra comunidad, lo que resulta en mayores costes sanitarios y mayor mortalidad. La edad, clase social y características del Servicio y del Hospital son los principales factores involucrados en la presencia de desnutrición hospitalaria.

Palabras clave : Desnutrición hospitalaria; Desnutrición; Estado nutricional; Cribado nutricional; Nutritional Risk Screening (NRS)..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons