SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

LIMA DE ARAUJO, L. et al. El estado nutricional, la ingesta alimentaria y los niveles séricos de vitamina C en el momento del diagnóstico de cáncer en niños y adolescentes. Nutr. Hosp. [online]. 2012, vol.27, n.2, pp.496-503. ISSN 0212-1611.

Introducción: La prevalencia de desnutrición al momento del diagnóstico junto a la reducción de la ingesta de alimentos secundaria a la enfermedad y el tratamiento, condicionan que la evaluación periódica del estado nutricional, incluso la evaluación de los nutrientes antioxidantes, sea de gran importancia en el seguimiento del paciente con cáncer. Objetivo: Evaluar el estado nutricional y la frecuencia de los niveles inadecuados de vitamina C en niños y adolescentes con cáncer, en etapas tempranas del tratamiento, y determinar los factores asociados. Métodos: Se realizó un estudio transversal con 30 pacientes menores de 18 años para evaluar el estado nutricional y la frecuencia de los niveles inadecuados de vitamina C en los pacientes de oncología pediátrica al momento del diagnóstico de la enfermedad. Se evaluó el estado nutricional por métodos de laboratorio y mediciones antropométricas, y se evaluó la vitamina C en su concentración sérica y el consumo de fuentes de alimentos. Resultados: Se obtuvo 10% de baja estatura, 13,3% de bajo peso, 68% de disminución de los pliegues cutáneos del tríceps (PCT) y 32,0% de la circunferencia muscular del brazo (CMB). El setenta por ciento de los pacientes presentaron una deficiencia de vitamina C. Estos mostraron una mayor pérdida de peso y menor puntuación Z para todos los indicadores antropométricos estudiados, media menor de albúmina sérica y media mayor de proteína C reactiva en comparación con las personas que no tienen deficiencia de vitamina C, pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas (p > 0,05). Conclusión: Los niños con cáncer pueden presentar importantes déficits nutricionales al momento del diagnóstico de la enfermedad. Se necesitan más estudios sobre la asociación entre los niveles séricos de antioxidantes y el estado nutricional, a fin de apoyar el soporte nutricional seguro y efectivo.

Palabras clave : Cáncer infantil; Estado nutricional; Vitamina C.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons