SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

GONZALEZ-MADRONO, A. et al. Confirmando la validez del sistema CONUT para la detección precoz de la desnutrición clínica: Comparación con dos modelos de regresión logística desarrollados usando el SGA como gold standard. Nutr. Hosp. [online]. 2012, vol.27, n.2, pp.564-571. ISSN 0212-1611.

Objetivo: Ratificar validaciones previas del sistema de cribado nutricional CONUT, mediante el desarrollo de dos modelos probabilísticos usando los parámetros incluidos en el CONUT, para ver si la efectividad del CONUT puede ser mejorada. Métodos: Estudio prospectivo en dos fases. En la fase I se seleccionaron 101 pacientes al azar, y se les hicieron SGA y CONUT. Con estos datos se fabricó un modelo de regresión logística incondicional, y se construyeron dos variantes del CONUT. El modelo 1 se hizo mediante regresión logística. El modelo 2 se hizo dividiendo las probabilidades de desnutrición obtenidas en el modelo 1 en siete intervalos regulares. En la fase 2, se seleccionaron 60 pacientes, y se les hizo el SGA, CONUT y los nuevos modelos desarrollados. La eficacia diagnóstica del CONUT original y de los nuevos modelos se estudió mediante curvas ROC. Se juntaron las muestras 1 y 2 para medir el grado de acuerdo entre el CONUT original y el SGA, y se calcularon los índices de eficacia. Resultados: No se encontraron diferencias significativas entre las muestras 1 y 2, en cuanto a la distribución de sexos y servicios, las tasas de desnutrición fueron similares (alrededor del 40%). El AUC para las curvas ROC fueron 0,862 para el CONUT original, y 0,839 y 0,874 para modelos 1 y 2 respectivamente. El índice kappa entre el CONUT y el SGA fue 0,680. Conclusión: El CONUT, con las puntuaciones asignadas originalmente por los autores, es tan bueno como los modelos matemáticos y por tanto, válido, muy útil y eficiente para el cribado de la desnutrición Clínica.

Palabras clave : Screening nutricional; CONUT; Desnutrición clínica; Albúmina sérica; Colesterol total.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons