SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

MOLINA-MONTES, E. et al. Adecuación de la ingesta dietética de la cohorte del Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC)-Granada a las ingestas recomendadas y objetivos nutricionales. Nutr. Hosp. [online]. 2012, vol.27, n.2, pp.572-582. ISSN 0212-1611.

Introducción: Se ha evaluado la ingesta de energía y de nutrientes de la cohorte EPIC-Granada (Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer) en relación con la adecuación a los Objetivos Nutricionales españoles (ON) y a las ingestas recomendadas (IR). Métodos: Durante el reclutamiento (1992-1996), 7,789 participantes (de 35-69 anos de edad) fueron entrevistados sobre su dieta mediante el metodo de historia de dieta. La ingesta de nutrientes se ha comparado con los NO y con las IR. El riesgo de ingesta inadecuada se ha estimado como porcentaje de participantes con ingestas: ≤ 1/3 IR (riesgo elevado), ≤ 2/3 IR- > 1/3 IR (riesgo moderado), ≤ IR- > 2/3 IR, ≥ IR. Se han analizado diferencias segun sexo, edad, habito tabaquico e Indice de Masa Corporal (IMC). Resultados: La ingesta dietética no cumple los ON debido a que la contribución de proteínas y lípidos sobre la ingesta energética total excede estas recomendaciones. La mayoría de los nutrientes satisfacen las IR, excepto hierro, magnesio, vitamina D y E: entre las mujeres de 20-49 años un 55% presentaron riesgo moderado de ingesta inadecuada de hierro, y un 20% lo presentaron para el magnesio. En ambos sexos se encontró un elevado riesgo de ingesta inadecuada de vitamina D, que puede compensarse por la exposición solar. Los no fumadores mostraron un mejor cumplimiento de los ON. Conclusión: El perfil calórico de la dieta en la cohorte EPIC está desequilibrado. La ingesta inadecuada de los nutrientes hierro, magnesio y vitamina E podría ser atribuible a hábitos dietéticos inadecuados, y podría tener implicaciones para el desarrollo futuro de enfermedades.

Palabras clave : Valor nutritivo; Requerimientos nutricionales; Políticas de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons