SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Perfil de ácidos grasos en pacientes oncológicos pediátricosConocimientos, interés, predisposición y valoración sobre alimentos funcionales por parte de dietistas-nutricionistas y expertos en nutrición humana y dietética españoles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

GARCIA-CABALLERO, M. et al. Resolución de la diabetes mellitus y del síndrome metabólico. Nutr. Hosp. [online]. 2012, vol.27, n.2, pp.623-631. ISSN 0212-1611.

Introducción: La diabetes mellitus de tipo 2 (DMT2) es una causa principal de muerte a escala mundial. El tratamiento médico de esta enfermedad ha progresado tremendamente pero sigue dejando a muchos pacientes expuestos a las complicaciones derivadas de la enfermedad. Son bien conocidos los efectos beneficiosos de la cirugía bariátrica en los pacientes diabéticos obesos, sin embargo es importante investigar si se podrían aplicar los mismos principios de la cirugía bariátrica que mejoran la diabetes en los pacientes obesos podrían aplicarse a los pacientes diabéticos no obsesos, con un peso normal. Material y métodos: Se evaluó a 13 pacientes operados mediante una derivación gástrica de un sola anastomosis (BAGUA) durante el período preoperatorio y a los 1, 3 y 6 meses después de la cirugía. Se analizó el peso corporal y su composición, la glucemia en ayunas, las concentraciones de HbA1c, la presión sanguínea y las concentraciones séricas de lípidos, así como las necesidades de tratamiento en el posoperatorio inmediato para la diabetes y otros comorbilidades del síndrome metabólico. Resultados: Después de la cirugía, el 77% de los pacientes resuelve su DMT2, el 46% desde la cirugía, y en el resto se vio una mejoría significativa de la enfermedad a pesar de que algunos pacientes tenían una concentración del péptido C cercana a cero. Las comorbilidades, principalmente la hipertensión y las anomalías lipídicas, mostraron una mejoría de forma temprana. En todos los pacientes se redujo el peso y la cantidad de grasa hasta cifras correspondientes con su edad y talla. Conclusiones: la derivación gástrica con una única anastomosis conlleva una resolución o una mejoría de la DMT2 en los pacientes no obesos con peso normal. Los mejores resultados se obtienen en los pacientes con una corta evolución de la diabetes, sin uso de insulina, o por poco tiempo, y con concentraciones elevadas del péptido C.

Palabras clave : Cirugía diabetes normopeso; Cirugía metabólica; Bypass gástrico una anastomosis; Síndrome metabólico; Péptido C.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons