SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

BASULTO MARSET, J.; CASAS-AGUSTENCH, P.; BABIO SANCHEZ, N.  y  SALAS-SALVADO, J.. Conocimientos, interés, predisposición y valoración sobre alimentos funcionales por parte de dietistas-nutricionistas y expertos en nutrición humana y dietética españoles. Nutr. Hosp. [online]. 2012, vol.27, n.2, pp.632-644. ISSN 0212-1611.

Introducción: La actitud y los conocimientos de los dietistas-nutricionistas (DN) o de los expertos en nutrición humana y dietética (ENhD) en relación a los alimentos funcionales (AFs) ha sido poco investigada. Objetivos: Evaluar en DN y en ENhD españoles el conocimiento sobre AFs, el interés y la predisposición hacia ellos, así como su valoración sobre los potenciales beneficios y riesgos asociados a su consumo. Métodos: Se solicitó a 2100 DN y a 122 ENhD su participación en una encuesta autoadministrada. Se valoraron los resultados mediante porcentajes y se compararon las respuestas de DN con las de ENhD mediante el test de chicuadrado. Se consideró diferencia significativa si P < 0,05. Resultados: Respondieron 204 DN y 112 ENhD. Tras eliminar 45 encuestas por incongruencias, se analizaron 268 encuestas (170 de DN, 8,1% de participacion; 98 de ENhD, 80,3% de participacion). No se observaron diferencias estadisticamente significativas entre las respuestas de DN y ENhD excepto en: 1) la consideracion como "peligroso" el hecho de consumir ≥ 4 veces/dia determinados AFs; y 2) el conocimiento de la poblacion acerca de en que situaciones consumir determinados AFs. La mayoria de los profesionales estudiados presentan buenos conocimientos sobre AFs, los consume, muestran una actitud positiva hacia ellos, y considera que la informacion aportada al consumidor es insuficiente. Discusión y conclusiones: Los AFs son en general aceptados por los profesionales de la nutrición. Sin embargo, la discrepancia observada acerca de la consideración como "peligroso" un alto consumo de determinados AFs, y del conocimiento de la población sobre cuándo consumir determinados AFs requiere ser estudiada con mayor profundidad.

Palabras clave : Actitud del personal sanitario; Alimentos funcionales; Conocimientos; Dietistas-Nutricionistas; Encuesta.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons