SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

GARAULET, M. et al. Validación de un cuestionario de comedores emocionales para uso en casos de obesidad: Cuestionario de Comedor Emocional (CCE). Nutr. Hosp. [online]. 2012, vol.27, n.2, pp.645-651. ISSN 0212-1611.

Introducción: Las emociones tienen un poderoso efecto sobre la elección de alimentos y los hábitos alimentarios. Existe una relación entre comer, emociones y el aumento del aporte calórico. Esta relación debería ser medible para comprender mejor cómo utilizamos los alimentos en determinados estados de ánimo y cómo las emociones afectan a la eficacia de los programas de pérdida de peso. Objetivo: Desarrollar y analizar las características psicométricas de un cuestionario para identificar la ingesta emocional en la obesidad de fácil aplicación en la práctica clínica. Material y métodos: Se ha desarrollado y administrado un cuestionario de diez ítems llamado Cuestionario-de-Comedor-Emocional (CCE) a un total de 354 sujetos (Índice de Masa Corporal: 31 ± 5), (Edad: 39 ± 12 años), pertenecientes a un programa de reducción de peso. Se llevó a cabo un análisis de la estructura interna del cuestionario, de la consistencia interna, la fiabilidad testretest y la validez convergente con el Mindful-Eater-Questionnaire (MEQ). Resultados: El análisis de componentes principales del cuestionario encontró tres dimensiones diferentes que explicaban el 60% de la varianza: desinhibición, tipo de alimento y culpa. La consistencia interna mostró que el alfa de Cronbach fue de 0,773 para la subescala "Desinhibición", 0,656 para "Tipo de alimentos" y 0,612 para "culpa". La estabilidad test-retest fue de r = 0,70. Los datos mostraron que el porcentaje de acuerdo entre el CCE y MEQ era del 70% con un índice Kappa de 0,40, P < 0,0001. Conclusión: Hemos presentado un nuevo cuestionario, que clasifica a los individuos en función de la relación entre la ingesta de alimentos y las emociones. Esta información permitirá el diseño de tratamientos personalizados desde el inicio para la obesidad.

Palabras clave : Comedor emocional; Obesidad; Cuestionario; Validación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons