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Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

MARTINEZ-GOMEZ, D.  y  AFINOS STUDY GROUP et al. Rol del género en la influencia de las conductas saludables sobre el rendimiento académico en adolescentes españoles: el estudio AFINOS. Nutr. Hosp. [online]. 2012, vol.27, n.3, pp.724-730. ISSN 0212-1611.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2012.27.3.5633.

Introducción: Los nuevos paradigmas basados en la etiología multifactorial de las enfermedades crónicas y los resultados en el comportamiento sugieren que la combinación de comportamientos saludables puede tener un impacto más positivo en algún resultado de interés que cualquier otro factor aislado. Objetivo: explorar la influencia independiente y combinada de cuatro comportamientos saludables sobre el rendimiento escolar de adolescentes españoles. Métodos: Un total de 1.825 adolescentes españoles proporcionaron sus notas en lengua y literatura (LL) y matemáticas. El índice de masa corporal, la estructura de la familia y factores relacionados con la escuela (actitud hacia el colegio, necesidad de repetir más de un año y absentismo) fueron autoinformados. Se dividió a los adolescentes en saludables y no saludables en función de si cumplían o no unas recomendaciones de estilo de vida relativas a la práctica de actividad física, tiempo viendo la TV, sueño e ingesta de fruta. También se valoró a cada adolescente en función de número de recomendaciones saludables que cumplían. Resultados: En los chicos, no hubo asociaciones entre los comportamientos saludables y el rendimiento académico. El buen rendimiento académico de las chicas se asoció con la actividad física (P < 0,05) y el consumo de fruta (P < 0,05). Además, las chicas que cumplían 3-4 recomendaciones de comportamientos saludables tuvieron una mayor probabilidad de aprobar LL (OR = 3,18, P < 0,001), matemáticas (OR = 1,75, P = 0,028) o LL+Mate-máticas (OR = 2,32, P = 0,001) en comparación con aquellas con puntuaciones de 0-1. Se ajustaron todos los análisis por peso, contexto familiar y diferentes factores relacionados con la escuela. Conclusiones: una combinación de comportamientos saludables podría tener una influencia positiva en el rendimiento académico en las chicas adolescentes.

Palabras clave : Rendimiento académico; Actividad física; Patrones sedentarios; Sueño; Nutrición; Adolescentes.

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