SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Perfil lipídico y riesgo cardiovascular en anorexia nerviosa: efecto del tratamiento nutricionalDiagnóstico de pica durante el embarazo y deficiencia de micronutrientes en mujeres argentinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

MILA VILLARROEL, R.; ABELLANA SANGRA, R.; PADRO MASSAGUER, L.  y  FARRAN CODINA, A.. Evaluación del consumo de alimentos, ingesta de proteínas y energía en las comidas ofrecidas en cuatro residencias geriátricas españolas. Nutr. Hosp. [online]. 2012, vol.27, n.3, pp.914-921. ISSN 0212-1611.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2012.27.3.5730.

Antecedentes/objetivos: Los ancianos, y especialmente los institucionalizados en residencias geriátricas, tiene un elevado riesgo de sufrir deficiencias nutricionales importantes. El objetivo de este estudio fue evaluar el porcentaje de comida consumida en cada ingesta así como la ingesta total energética y proteica en un grupo de ancianos sanos institucionalizados en cuatro residencias geriátricas de España. Métodos: Se llevó a cabo un estudio observacional multicéntrico en una muestra de población anciana (edad > 65 años) institucionalizada. La muestra final incluyó un total de 62 individuos sanos. Los datos de consumo se evaluaron mediante el método de registro de doble pesada para cada comida durante un período de 21 días consecutivos. Se calcularon las variables: porcentaje de consumo de alimentos (% ración consumida) para cada individuo en cada comida. También se calculó el consumo de energía (kcal/día), la energía desperdiciada (kcal/día), la ingesta de proteínas y la densidad calórica de las comidas (kcal/g ingesta). Para analizar las diferencias se llevó a cabo un análisis de la varianza (ANOVA). El nivel de significación usado fue de 0,05 (p < 0,05). Resultados: Las comidas más voluminosas fueron el almuerzo (781 g/día) [728,4-833,6] y la cena (653 g/día [612,1-693,9]. El porcentaje de consumo total fue del 81,9% [79,3-84,6]. El consumo de medio de energía fue de 1.575,4 kcal/día [1.508,3-1.642,6]. El porcentaje de distribución calórica varió en función de cada centro. El mayor porcentaje de desperdicio de alimentos fue en las comidas principales (almuerzo y cena). 44% de los ancianos no cubrían las recomendaciones energéticas establecidas. La ingesta de proteínas fue del 63,6 g proteína/día [61,266,1]. Un 12,5% de las mujeres y un 4,55 de los hombres no cubrieron las ingestas recomendadas de proteínas. Discusión/conclusiones: En vista de los resultados, probablemente una buena estrategia para mejorar el consumo de energía y nutrientes y reducir los porcentajes de comida desperdiciada entre los ancianos institucionalizados podría ser planificar comidas menos voluminosas y con una densidad energética y nutricional más elevada.

Palabras clave : Ancianos institucionalizados; Residencias geriátricas; Registros dietéticos; Requerimientos nutricionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons