SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Validación de un instrumento de evaluación del cuidado alimentario y nutricional en hospitalesRelación del polimorfismo rs9939609 del gen FTO con factores de riesgo cardiovascular y niveles de adipocitoquinas en pacientes con obesidad mórbida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

DE ASSIS COSTA, J.  y  DE CASSIA GONCALVES ALFENAS, R.. El consumo de comidas poco glucémicas reduce la obesidad abdominal en los individuos con exceso de peso corporal. Nutr. Hosp. [online]. 2012, vol.27, n.4, pp.1178-1183. ISSN 0212-1611.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2012.27.4.5845.

Objetivo: Evaluar el efecto del índice glucémico (IG) sobre la ingesta de alimentos, las medidas antropométricas y la composición corporal en sujetos con exceso de peso corporal. Métodos: Estudio cruzado en el que participaron 17 sujetos en dos sesiones de estudio (IG alto o IG bajo). Se consumían dos comidas al día en el laboratorio durante 30 días consecutivos en cada sesión. Los individuos también consumían en condiciones de vida libre 3 raciones isocalóricas de fruta al día que presentaban el mismo IG que el de la sesión en la que estaban participando. Cada 15 días se evaluaba la composición corporal [masa magra y masa grasa) y los índices antropométricos (peso, talla, índice de masa corporal, circunferencia de la cintura (CC), circunferencia de la cadera, relación cadera-cintura (RCC)]. Se evaluó el consumo habitual de alimentos antes y después de cada sesión. Se instruía a los sujetos para mantener el mismo nivel de actividad física durante el estudio. Resultados: Hubo una reducción significativa de la CC y RCC tras la etapa de la sesión con IG bajo. El resto de parámetros no difirieron entre los tratamientos aplicados en este estudio. Conclusión: Estos resultados sugieren que el consumo de alimentos con un IG bajo podría favorecer la prevención y el control de la obesidad abdominal y las enfermedades metabólicas asociadas.

Palabras clave : Indice glucémico; Apetito; Consumo de alimentos; Medidas antropométricas; Composición corporal; Obesidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons