SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue4Liver function test alterations associated with parenteral nutrition in hospitalized adult patients: incidence and risk factorsQuality of life and diagnosis process in adult celiacs from the Valencian Community author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

DAVANCO, T. et al. Evaluación del efecto de la suplementación con proteínas del suero de la leche y el TGF-β en pacientes con síndrome de Crohn. Nutr. Hosp. [online]. 2012, vol.27, n.4, pp.1286-1292. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2012.27.4.5795.

La enfermedad de Crohn (EC) es un desorden inflamatorio crónico, que afecta principalmente el intestino, resultando en el rompimiento de la barrera intestinal, inflamación patológica y disturbios nutricionales que pueden variar de la deficiencia de oligoelementos a la desnutrición grave. Intervenciones nutricionales pueden ser eficaces para alcanzar y mantener la remisión del proceso inflamatorio, aisladamente, o en combinación con terapia farmacológica. Objetivo: Evaluar el consumo alimentario cuantitativo y cualitativo en pacientes con EC y el efecto de la suplementación nutricional con dieta conteniendo proteínas del suero de leche y TGF-β en la composición corporal de los pacientes. Pacientes y métodos: La ingestión alimentaria fue evaluada en 42 pacientes, aplicando el registro alimentario de 3 días y el cuestionario de frecuencia alimentaria. La composición corporal fue evaluada en esos pacientes, siendo que 22 recibieron la dieta conteniendo proteínas del suero de leche y TGF-β y 20 pacientes no fueron suplementados (grupo control). Resultados y discusión: La mayoría de los pacientes presentó ingestión alimentaria adecuada de carbohidratos y lípidos. El consumo de proteína, grasa saturada, vitamina B12 y zinc fue superior a los valores recomendados. El consumo de fibras alimentarias, vitamina A, D, C, y E, calcio, hierro, folato, potasio y sodio no satisfizo las necesidades recomendadas en la mayoría de los pacientes. Hubo un aumento de la masa magra de los pacientes suplementados con la proteína del suero de leche y TGF-β Conclusión: El grupo de pacientes con enfermedad de Crohn presentó, en su mayoría, un consumo adecuado de carbohidratos y lípidos, y el consumo de proteína fue superior al recomendado en más de la mitad de los pacientes. Se encontró una ingesta inadecuada de vitaminas A, C, D y E, fibras, calcio, folato, hiero y zinc. La ingestión de proteína del suero de leche mejoró la composición corporal de los pacientes.

Keywords : Enfermedad de Crohn; Evaluación nutricional; Consumo alimentario; Ingesta de alimentos; Composición corporal; Suplementación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License