SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

DAVANCO, T. et al. Evaluación del efecto de la suplementación con proteínas del suero de la leche y el TGF-β en pacientes con síndrome de Crohn. Nutr. Hosp. [online]. 2012, vol.27, n.4, pp.1286-1292. ISSN 0212-1611.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2012.27.4.5795.

La enfermedad de Crohn (EC) es un desorden inflamatorio crónico, que afecta principalmente el intestino, resultando en el rompimiento de la barrera intestinal, inflamación patológica y disturbios nutricionales que pueden variar de la deficiencia de oligoelementos a la desnutrición grave. Intervenciones nutricionales pueden ser eficaces para alcanzar y mantener la remisión del proceso inflamatorio, aisladamente, o en combinación con terapia farmacológica. Objetivo: Evaluar el consumo alimentario cuantitativo y cualitativo en pacientes con EC y el efecto de la suplementación nutricional con dieta conteniendo proteínas del suero de leche y TGF-β en la composición corporal de los pacientes. Pacientes y métodos: La ingestión alimentaria fue evaluada en 42 pacientes, aplicando el registro alimentario de 3 días y el cuestionario de frecuencia alimentaria. La composición corporal fue evaluada en esos pacientes, siendo que 22 recibieron la dieta conteniendo proteínas del suero de leche y TGF-β y 20 pacientes no fueron suplementados (grupo control). Resultados y discusión: La mayoría de los pacientes presentó ingestión alimentaria adecuada de carbohidratos y lípidos. El consumo de proteína, grasa saturada, vitamina B12 y zinc fue superior a los valores recomendados. El consumo de fibras alimentarias, vitamina A, D, C, y E, calcio, hierro, folato, potasio y sodio no satisfizo las necesidades recomendadas en la mayoría de los pacientes. Hubo un aumento de la masa magra de los pacientes suplementados con la proteína del suero de leche y TGF-β Conclusión: El grupo de pacientes con enfermedad de Crohn presentó, en su mayoría, un consumo adecuado de carbohidratos y lípidos, y el consumo de proteína fue superior al recomendado en más de la mitad de los pacientes. Se encontró una ingesta inadecuada de vitaminas A, C, D y E, fibras, calcio, folato, hiero y zinc. La ingestión de proteína del suero de leche mejoró la composición corporal de los pacientes.

Palabras clave : Enfermedad de Crohn; Evaluación nutricional; Consumo alimentario; Ingesta de alimentos; Composición corporal; Suplementación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )