SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número6Asociación entre el índice de calidad antioxidante de la dieta y la densidad mineral ósea en mujeres españolasColestasis inducida por nutrición parenteral total: efecto de la adición de Taurina (Tauramin®) sobre los parámetros de función hepática; posible acción sinérgica de lípidos estructurados (SMOFlipid®) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

BACARDI-GASCON, M.; JIMENEZ-MORAN, E.; SANTILLANA-MARIN, E.  y  JIMENEZ-CRUZ, A.. Aumento de sobrepeso con bajo crecimiento de talla-para-edad durante los primeros 24 meses de vida. Nutr. Hosp. [online]. 2012, vol.27, n.6, pp.1894-1899. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2012.27.6.5991.

Antecedentes: Se ha descrito que los niños de orfanatorios pierden un mes lineal por cada tres meses que residen en un orfanatorio. Objetivo: El propósito de este estudio fue evaluar la variación diaria de peso-para-talla y talla-para edad, entre infantes de menos de 24 meses de edad, que residen en un orfanatorio público temporal de México Métodos: Se valoraron durante un período de tres meses, noventa niños de 0 a 24 meses de edad, institucionalizados en un orfanatorio. Desde su ingreso se midieron diariamente la estatura y el peso de manera estandarizada, del lunes al viernes. Se calculó la velocidad de crecimiento diario del peso y la estatura. Las puntuaciones del z-score de la talla-para-edad y del peso-para-talla (zPT), se calcularon basados en los criterios de la OMS. El riesgo de sobrepeso (RSP) y el sobrepeso (SP) se clasificó de acuerdo a los criterios recomendados por la OMS. Resultados: Los aumentos diarios de peso fueron menores que el rango normal para la edad (9 g diarios), pero el RSP y el SP aumentó de 10 a 3% al inicio del estudio, a 14 y 11% al final del estudio. Al final del seguimiento, el zPT estuvo inversamente asociado a la velocidad de crecimiento (cm/dia) lineal (r = -302, p < 0,01). Aunque se observó un aumento significativo de RSP y SP, al final del estudio 31% de los niños presentaban signos de retraso de crecimiento (-2 SD de talla-para-edad) y 5% seguían emaciados (-2 SD de peso-para-edad). Conclusiones: Los niños que viven en orfanatos presentan aumentos reducidos de peso y talla para la edad, reducción de la velocidad de crecimiento lineal y un aumento de RSP y SP.

Palabras clave : Obesidad en la lactancia; Período de crecimiento rápido; Retraso en el crecimiento lineal; Niños mexicanos; Orfanatorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons