SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número6Efecto de una mezcla de inulina y fructo-oligosacárido sobre la microflora intestinal de lactobacillus y bifidobacterium de pacientes que reciben radioterapia: un ensayo aleatorio, a doble ciego y controlado con placeboInducción de la experiencia de "food craving": papel de las imágenes mentales, restricción dietética, humor y estrategias de afrontamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

MORENCOS, E.  y  PRONAF STUDY GROUP et al. Efectos de la restricción dietética combinada con diferentes programas de ejercicio o actividad física sobre los lípidos sanguíneos en adultos con sobrepeso. Nutr. Hosp. [online]. 2012, vol.27, n.6, pp.1916-1927. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2012.27.6.6057.

Antecedentes y objetivo: Muchos estudios sobre ejercicio han proporcionado en ocasiones conclusiones equívocas, si bien, por lo general, han demostrado los efectos beneficiosos del ejercicio supervisado aeróbico, de resistencia o combinado. El propósito de este estudio fue evaluar el impacto de diferentes programas que combinan ejercicio y restricción dietética sobre los lípidos sanguíneos frente a una intervención de la práctica clínica de pérdida de ejercicio en los adultos con sobrepeso. Métodos: En este estudio participaron 66 individuos en un programa de entrenamiento supervisado de 22 semanas, compuesto por tres sesiones semanales y, posteriormente, se les distribuyó al azar en tres grupos: entrenamiento de fuerza (F; n = 19), entrenamiento de resistencia (R; n = 25), o una combinación de R y F (FR; n = 22). Dieciocho sujetos sirvieron como grupo de actividad física (AF) que siguió una intervención clínica que consistía en recomendaciones de actividad física. Todos los grupos siguieron el mismo tratamiento dietético y se obtuvieron muestras de sangre para medición de lípidos al inicio y al final del estudio. Resultados: El perfil lipídico mejoró en todos los grupos. No se observaron diferencias significativas basales ni tras el entrenamiento entre los grupos. Por lo general, el FR y la AF disminuyeron los valores de lipoproteínas de densidad baja-colesterol (LDL-C) (p < 0,01). El F disminuyó los valores de triglicéridos (p < 0,01) y el R, FR y AF disminuyeron las concentraciones de colesterol total (p < 0,05, p < 0,01 y p < 0,01, respectivamente). Conclusiones: Estos resultados sugieren que la intervención con un programa de ejercicio supervisado combinado con la restricción dietética no proporcionó mejorías en el perfil lipídico con respecto a la restricción dietética y las recomendaciones de actividad física, en adultos con sobrepeso. (Núm. de registro en Clinical Trials Gov: NCT01116856).

Palabras clave : Lipoproteína; Sobrepeso; Entrenamiento de fuerza; Entrenamiento aeróbico; Entrenamiento combinado; Ejercicio supervisado; Recomendaciones de actividades físicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons