SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número6Percepción del peso corporal en los adolescentes de Dubai, Emiratos Árabes UnidosEfecto de la suplementación con vitamina A sobre la evolución clínica en pacientes sometidos a cirugía de revascularización miocárdica, de acuerdo con los niveles séricos de zinc índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

CECCATTO, V. et al. Características de las mujeres con diagnóstico reciente de cáncer de mama: una comparación con las recomendaciones del segundo informe de la WCRF/AICR. Nutr. Hosp. [online]. 2012, vol.27, n.6, pp.1973-1980. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2012.27.6.6006.

Introducción: El Segundo Informe Pericial, Alimentación, Nutrición, Actividad Física y la prevención del cáncer: una perspectiva global de la Fundación Mundial para la Investigación del Cáncer del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (WCRF / AICR), incluye recomendaciones generales y especiales para la prevención del cáncer. Objetivo: Evaluar las características nutricionales y del estilo de vida de las mujeres con diagnóstico reciente de cáncer de mama según el recomendaciones del Segundo Informe de la WCRF/AICR. Métodos: Este estudio transversal se realizó en una muestra de 133 mujeres. Los datos de la dieta se obtuvieron mediante cuestionario de frecuencia de alimentos y los datos antropométricos mediante procedimientos estándar. Las características de la población de estudio fueron evaluados en comparación con las recomendaciones del Segundo Informe de la WCRF/AICR. Resultados: La edad media de los participantes fue de 51,6 ± 10,98 (rango 28-78) año; 35% era obeso y 51% tenía la circunferencia de cintura mayor que el máximo valor recomendado. En cuanto a estilo de vida, 80% de los participantes eran sedentarios, 89% tenía una dieta con densidad de energía mayor que 125 kcal/100 g, 51% informó el consumo de frutas y verduras más bajo que 400 g/día, y 47% informó de un consumo elevado de carne roja o procesada (≥ 500 g por semana). Sólo 3% tenía del consumo de bebidas alcohólicas encima del recomendado (15 g/día), 82% presentó la ingesta de sodio por debajo del límite recomendado (2,4 g/día), y el uso de suplementos dietéticos que fue reportado por 11% de los sujetos. Por último 51% de las mujeres reportaron la lactancia materna por menos de 6 meses. Conclusión: Se observaron deficiencias relacionadas con factores de comportamiento que pueden resultar en el aumento de peso, tales como la inactividad física y la dieta de alta densidad de energía.

Palabras clave : Cáncer de mama; Prevención y control; Estilo de vida; Alimentación; Estado nutricional; Actividad física.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons