SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número6Evaluación de la exposición solar, ingesta y actividad física en relación con el estado sérico de vitamina D en niñas prepúberes españolasEvaluación del estado nutricional de pacientes con cirrosis hepática alcohólica atendidos en la Clínica de Hígado del Hospital General de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

DINIZ ARAUJO, M.ª L. et al. Evaluación de la grasa corporal por impedancia bioeléctrica y su correlación con indicadores antropométricos. Nutr. Hosp. [online]. 2012, vol.27, n.6, pp.1999-2005. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2012.27.6.6073.

Introducción: Desde que el exceso de grasa corporal se asocia con mayores tasas de morbi-mortalidad (sobre todo en los adultos), los métodos precisos y fiables, rentables, y aplicables en términos generales son necesarios para su evaluación en estudios basados en población y en la práctica clínica. Objetivo: Evaluar la correlación entre la grasa corporal estimada, ya sea por impedancia bioeléctrica o por la suma de pliegues cutáneos y los indicadores antropométricos de la distribución de la grasa. Métodos: Un estudio transversal se realizó con 348 estudiantes, con una edad promedio de 21 años, de la Universidad Federal de Pernambuco, nordeste de Brasil. La grasa corporal se evaluó mediante impedancia bioeléctrica y la suma de pliegues cutáneos. Circunferencia de la cintura, la relación cintura-altura y el índice de conicidad fueron utilizados como indicadores centrales de distribución de grasa Resultados: 262 de los sujetos eran mujeres. Media de la grasa corporal por impedancia bioeléctrica evaluados fue de 22,3 ± 6,2% en mujeres y 15,2 ± 4,2% en los hombres. Grasa corporal obtenida mediante la suma de pliegues cutáneos fue similar a la evaluada por impedancia bioeléctrica sólo en los hombres. Una fuerte correlación se observó entre la grasa corporal evaluada por impedancia bioeléctrica y espesores de los evaluados por la suma de los pliegues cutáneos, circunferencia de la cintura y relación cintura-altura. En cuanto al índice de conicidad, se observó una correlación moderada para los hombres y una correlación débil para las mujeres. Conclusiones: La suma de pliegues cutáneos se puede utilizar para evaluar la grasa corporal en la ausencia de la impedancia bioeléctrica. Información adicional sobre la distribución de la grasa central puede ser la oferta mediante la medición del circunferencia de la cintura o la relación cintura-altura.

Palabras clave : Grasa corporal; Impedancia bioeléctrica; Pliegues cutáneos; Circunferencia de la cintura; Relación cintura-altura.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons