SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número6Evaluación nutricional en pacientes clínicos en un hospital universitario en el noreste de BrasilProblemas nutricionales percibidos por los pediatras en niños españoles menores de 3 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

RAMOS-JIMENEZ, A.; WALL-MEDRANO, A.  y  HERNANDEZ-TORRES, R. P.. Factores fisiológicos y sociales asociados a la masa corporal de jóvenes mexicanos con discapacidad intelectual. Nutr. Hosp. [online]. 2012, vol.27, n.6, pp.2020-2027. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2012.27.6.6062.

Introducción: Estudios sobre el estado de salud y nutrición de Mexicanos con discapacidad intelectual (DI) incluyendo aquellos con Síndrome de Down (SD), son escasos. Objetivo: Analizar algunos factores fisiológicos y sociales asociados a la masa corporal de jóvenes con DI del norte de México. Métodos: A 57 jóvenes con DI (17 ± 5 años, SD = 16%) y al menos uno de sus tutores, se les midió su peso, talla, y otras variables antropométricas. Se determinó su IMC (kg/m2), somatotipo y estado nutricio mediante 3 criterios internacionales y glucosa, colesterol total y triacilglicéridos plasmáticos. Al tutor se le aplicó un cuestionario socioeconómico, de inseguridad alimentaria y conocimientos de nutrición. Resultados: Los participantes con SD eran 12 cm más pequeños y median 6 mm más de pliegue subscapular (PSECP) que aquellos con otra DI (p < 0,05). El sobrepeso-obesidad estuvo presente en 70 y 44%, respectivamente. Los parámetros bioquímicos fueron similares entre grupos, pero 25% tenía alguna dislipidemia. El IMC del participante correlacionó (p < 0,01) con varios indicadores antropométricos y de adiposidad (r = 0,40 a 0,88), plasmáticos [triacilglicéridos (r = 0,48), colesterol total (r = 0,44)] y edad del participante y tutor (r = 0,35). El gasto en alimentos correlaciono con PSECP del participante (r = -0,33, p < 0,05). La circunferencia de cadera, cintura, pantorrilla y PSECP, explicaron el 89% de la varianza del IMC. Conclusión: La masa corporal de jóvenes con DI del norte de México se relaciona fuertemente con el grado de adiposidad corporal, con dislipidemias y con factores socioeconómicos de su entorno familiar.

Palabras clave : Discapacidad intelectual; Síndrome de Down; Índice de masa corporal; Determinantes epidemiológicos; Antropometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons