SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número6Factores fisiológicos y sociales asociados a la masa corporal de jóvenes mexicanos con discapacidad intelectualTraducción y validación de la versión en español de la escala EAT-10 (Eating Assessment Tool-10) para el despistaje de la disfagia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

MORAIS LOPEZ, A. et al. Problemas nutricionales percibidos por los pediatras en niños españoles menores de 3 años. Nutr. Hosp. [online]. 2012, vol.27, n.6, pp.2028-2047. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2012.27.6.6026.

Introducción: Los padres son los principales responsables de la educación nutricional de sus hijos y es labor del pediatra orientar y resolver problemas al respecto. En este estudio se pretende conocer la relevancia de las cuestiones nutricionales en la consulta del pediatra y los principales problemas nutricionales percibidos en los menores de 3 años. Métodos: Estudio descriptivo, transversal en dos fases. La primera consistió en entrevistas y grupos de discusión con 30 pediatras seleccionados aleatoriamente en Madrid y Barcelona. Los resultados se utilizaron para diseñar el cuestionario online (76 preguntas relacionadas con la nutrición en niños de 0-3 años) de la siguiente fase, en la que participaron pediatras seleccionados de forma aleatoria y representativa del territorio nacional. Resultados: De 258 pediatras seleccionados, completaron el cuestionario 151, que atendían a una media de 588 pacientes/mes. Los principales problemas nutricionales percibidos hasta los 12 meses fueron las deficiencias de hierro y vitaminas y la escasa ganancia de peso, y posteriormente la ingesta excesiva de carbohidratos y lípidos y el sobrepeso. Los padres fueron considerados los actores principales en la salud nutricional de sus hijos, pero su preocupación por esta cuestión se reduce significativamente (p < 0,0001) con la edad del niño. Los aspectos considerados más importantes para obtener unos buenos hábitos alimentarios fueron la alimentación adaptada a las necesidades del niño y respetar el tiempo de sueño. El porcentaje de pacientes que recibe recomendaciones de hábitos nutricionales varió del 88% (0-6 meses) al 61% (24-36 meses). Conclusiones: A pesar de considerar la salud nutricional importante, la intervención educativa del pediatra al respecto no es óptima. Los problemas nutricionales percibidos fueron distintos según la edad.

Palabras clave : Desnutrición; Trastornos de la nutrición del lactante; Trastornos de la nutrición del niño; Estado nutricional; Obesidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons