SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número6Actitud de enfermería ante el dolor infantil y su relación con la formación continua¿Cómo reducir los ingresos evitables por complicaciones agudas de la diabetes?: Interrelación entre atención primaria y especializada en una unidad de diabetes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

PERES, W. A. F.; LENTO, D. F.; BALUZ, K.  y  RAMALHO, A.. Ángulo de fase como una herramienta para evaluar el estado nutricional en todas las etapas de la enfermedad hepática crónica. Nutr. Hosp. [online]. 2012, vol.27, n.6, pp.2072-2078. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2012.27.6.6015.

Introducción: La malnutrición es común y frecuentemente subdiagnosticada en el ámbito clínico en pacientes con enfermedad hepática crónica (EPC), ya que las limitaciones de los métodos de evaluación nutricional en esta población. La hipótesis de que el análisis de impedancia bioeléctrica derivada del ángulo de fase (AF) puede ser considerado como un indicador nutricional en la EPC, ya que representa tanto la muerte celular o la desnutrición se caracteriza por los cambios en la integridad de la membrana celular. Objetivos: El objetivo de este estudio fue evaluar la AF como un instrumento de evaluación nutricional en todas las etapas de la EPC, incluyendo hepatitis crónica, cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular (CHC). Métodos: Se evaluó la muerte relacionada con el hígado y la supervivencia. Un total de 66 pacientes fueron incluidos en un estudio de corte transversal. Para el diagnóstico nutricional, circunferencia del brazo (CB), el pliegue del tríceps (PT), circunferencia del brazo muscular (CBM) y la valoración global subjetiva (VGS) fueron evaluados. Evaluaciones bioquímicas y clínicas se llevaron a cabo. Resultados: Nuestros resultados mostraron que la AF fue mayor en los pacientes bien nutridos, de acuerdo con VGS y en los pacientes sin encefalopatía hepática. El AF se correlacionó significativamente con la CBM, CB y la albúmina y se correlaciona inversamente con la edad. No se encontró correlación entre los valores de la AF y la puntuación de Child-Pugh y la ascitis. La AF está fuertemente asociada con la supervivencia y la AF ≤ 5,18 o con el aumento de riesgo relativo de 2,5 para la muerte. Conclusiones: Llegamos a la conclusión de que la AF es una herramienta relevante la evaluación nutricional en la hepatitis crónica, cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular y el papel de la AF en la predicción de la supervivencia de la EPC debe seguir siendo examinado en estudios controlados.

Palabras clave : Ángulo de fase; Valoración global subjetiva; Enfermedades crónicas del hígado; Estado nutricional; Antropometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons