SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número6¿Cómo reducir los ingresos evitables por complicaciones agudas de la diabetes?: Interrelación entre atención primaria y especializada en una unidad de diabetesEfectividad a un año de dos dietas hipocalóricas con diferente proporción de proteínas y carbohidratos en la pérdida de peso y en la resistencia a la insulina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

SILVA, E. M. et al. ¿Es conveniente estimar el volumen ascítico y las medidas antropométricas en pacientes hospitalizados cirróticos?. Nutr. Hosp. [online]. 2012, vol.27, n.6, pp.2089-2092. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2012.27.6.6123.

Introducción: Ascitis y desnutrición son complicaciones frecuentes de la cirrosis, pero el volumen ascítico y la evaluación antropométrica no son como rutina documentadas o consideradas para la evaluación del pronóstico. En un coorte homogéneo de pacientes acompañados por dos años estas variables fueron escrutinadas, con el objetivo de determinar su releváncia para los resultados clínicos de largo plazo. Métodos: La población (N = 25, todos hombres con cirrosis alcohólica) fue recrutada entre pacientes hospitalizados por ascitis no complicada. Los critérios de exclusión fueron ascitis tensa o refractária, peritonitis bacteriana espontánea, varices sangrantes y enfermedad crítica. Los métodos involucraron volumen ascítico estimado ultrasonograficamente, el índice seco de masa corporal/IMC seco, antropometria del brazo, recuentos hematológicos y pruebas de función hepática. Resultados: La población (edad 48,3 ± 11,3 años, IMC 21,1 ± 3,5 kg/m2, albumina sérica 2,5 ± 0,8 g/dL) encontrabase predominantemente en la categoria Child-Pugh C (77,8%) , pero clinicamente estable. En el período de seguimiente de 22,6 ± 3,8 meses hubo 1,7 ± 1,0 hospitalizaciones adicionales por paciente, y mas de una cuarta parte sucumbió. El volumen ascítico de admisión fue de 7,1 ± 3,6 L y el IMC seco de 18,3 ± 3,5 kg/m2. El indice de Child-Pugh fue relevante tanto para mortalidad como para rehospitalización. Asociaciones similares para mortalidad fueron demonstradas para volumen ascítico y para IMC seco, y la circunferencia del brazo abajo del 5o percentil fue un indicador muy significativo para rehospitalización. Conclusiones: Una asociación mas importante que lo hasta ahora publicado ocurrió entre volumen ascítico y antropometria de una parte, y mortalidad asimismo rehospitalización de otra parte, en pacientes masculinos cirróticos alcohólicos estables. Estúdios adicionales con cirrosis alcohólica y de otras modalidades incluyendo mujeres son recomendados.

Palabras clave : Cirrhosis alcohólica; Ascitis; Desnutrición; Masa corporal magra; Volumen ascítico; Medidas antropométricas; Rehospitalización; Mortalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons