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Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

ARDOY, Daniel N. et al. Efectos de un programa escolar orientado a la mejora de la condición física sobre el perfil lipídico de adolescentes: estudio EDUFIT. Nutr. Hosp. [online]. 2013, vol.28, n.1, pp.119-126. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.1.6146.

Objetivos: Los estudios observacionales han notificado una asociación entre la actividad física, la forma física y el perfil lipídico en la juventud. El propósito de este estudio fue analizar el efecto de una intervención basada en la escuela centrada en aumentar el número y la intensidad de las sesiones de educación física (EF) a lo largo de la semana, en el perfil lipídico de los adolescentes. Métodos: Se realizó un estudio controlado de distribución aleatoria en 67 adolescentes (12-14 años) del sudeste de España, en 2007. Tres clases fueron distribuidas al azar a un grupo control (GC), un grupo experimental-1 (GE1) y un grupo experimental-2 (GE2). El GC recibió las sesiones habituales de EF en España (2 sesiones semanales), el GE1 recibió 4 sesiones de EF /semana y el GE2 recibió 4 sesiones de EF /semana de alta intensidad. Los criterios de valoración principales del estudio fueron las concentraciones en ayunas de colesterol toral, lipoproteínas de densidad elevada-colesterol (HDLc), lipoproteínas de densidad baja-colesterol (LDLc) y de triglicéridos. Se ajustaron todos los análisis para el sexo, maduración sexual, asistencia y valor basal de la variable estudiada. Resultados: La intervención no afectó de forma positiva a los parámetros cardiovasculares a excepción de las LDLc que disminuyeron marginal aunque significativamente en el GE2 (-10,4 mg/dl), en comparación del GC (+4,1 mg/dl) (p = 0,04); sin embargo, no se observaron diferencias para el cociente LDLc/HDLc ratio. No se observaron efectos significativos en el GE1. Discusión: De forma global, una intervención de actividad física basada en la escuela durante 4 meses no influyó de forma sustancial en el perfil lipídico de los adolescentes. Sin embargo, los resultados sugieren que el aumentar tanto la frecuencia como la intensidad de las sesiones de EF tiene un efecto modesto sobre las LDLc en los jóvenes. Los estudios futuros que impliquen una muestra mayor e intervenciones más duraderas deberían centrarse en los efectos separados del volumen e intensidad de la EF.

Palabras clave : Adolescente; Ensayo controlado; Forma física; Educación física; Perfil lipídico.

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