SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Prevalencia de obesidad y obesidad abdominal en niños de cuatro a dieciséis años residentes en la frontera México-USALa prevalencia de sobrepeso y obesidad en adolescentes de Bahía, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

ARAUJO BRITO, José et al. La actividad de la enzima superóxido dismutasa y zincemia en mujeres con preeclampsia. Nutr. Hosp. [online]. 2013, vol.28, n.2, pp.486-490. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.2.6179.

Introducción: La preeclampsia es un síndrome de origen desconocido del punto de vista etiológico. Se caracteriza clínicamente por una tríada de síntomas: edema, hipertensión y proteinuria. Los conceptos actuales sobre la patogénesis de la preeclampsia incluyen la disfunción endotelial y el estrés oxidativo. Objetivo: En este estudio se evaluó la relación entre la actividad de la superóxido dismutasa, zincemia y preeclampsia. Métodos: Este estudio de casos y controles se llevó a cabo con 94 mujeres, con un rango de edad situado entre 17 y 44 años, los que fueron divididos en dos grupos: mujeres con preeclampsia (n = 44) y grupo control, las mujeres con embarazo normal (n = 50). La actividad de la superóxido dismutasa se llevó a cabo según el kit Ransod. Las concentraciones de zinc en plasma y los eritrocitos fue realizada según el metodo de espectrofotometría de absorción atómica de llama, ambos determinados antes del nacimiento y después del parto. La prueba de la t de Student y la prueba t pareada fue utilizada para el análisis estadístico (p < 0,05). Resultados: El estudio reveló hypozincemia en el plasma, con valores más altos en las mujeres con preeclampsia severa (p < 0,05). Esta situación no fue observada en los eritrocitos, cuya concentración se mantuvo estable antes del parto y en el puerperio, en las mujeres con preeclampsia y en las con embarazo normal. La actividad antioxidante de la superóxido dismutasa, se encontró elevada en las mujeres con y sin preeclampsia (p > 0,05), con una reducción significativa en la actividad en el periodo postparto (p < 0,05) en ambos grupos (p > 0,05). Conclusiones: Este estudio revelló que hay cambios en los parámetros bioquímicos de zinc en mujeres con preeclampsia. La actividad de la superóxido dismutasa se revelló que este marcador no se puede utilizar para predecir la progresión de la enfermedad.

Palabras clave : Preeclampsia; Oxidative stress; Superoxide dismutase; Zinc; Preeclampsia; Estrés oxidativo; Superóxido dismutasa; Zinc.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons