SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Respuesta glucémica e insulinémica a dos fórmulas enterales isocalóricas en pacientes con diabetes mellitus tipo 2Efecto del trastorno por atracón en los resultados del bypass gástrico laparóscopico en el tratamiento de la obesidad mórbida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

ROMERO MORALEDA, Blanca  y  PRONAF STUDY GROUP et al. ¿El modo de ejercicio puede ser determinante en la mejora del perfil lipídico en pacientes con obesidad?. Nutr. Hosp. [online]. 2013, vol.28, n.3, pp.607-617. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.3.6284.

Introducción y objetivo: El perfil lipídico desfavorable se asocia con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Para reducir este factor es necesario estudiar el impacto que los diferentes modos de ejercicio con dieta tienen sobre el perfil lipídico. Por ello, el objetivo de este trabajo fue investigar, en hombres y mujeres obesos, el efecto sobre el perfil lipídico de la dieta hipocalórica combinada con programas de ejercicios estructurados o recomendaciones de actividad física. Métodos: Noventa y seis participantes con obesidad (edad entre 18-50; IMC > 30 and < 34.9 kg/m2) fueron repartidos en 4 grupos: fuerza (S; n = 24), aeróbico (E; n = 26), combinado de fuerza y aeróbico (SE; n = 24), los cuales entrenaron 3 veces/semana durante 22 semanas, y el grupo de recomendaciones de actividad física (PA; n = 22). A todos se les asigno una dieta equilibrada con un 35% de restricción. Antes y después de la intervención todos los grupos fueron evaluados de los cambios en el perfil lipídico, la composición corporal y la ingesta diaria. Resultados: El perfil lipídico mejoró en todos los grupos. No se observaron diferencias significativas en los valores basales y tras la intervención entre los grupos. El HDL no mostró cambios. Para los valores de LDL se observó una disminución significativa en todos los grupos (S: 11,2%, E: 10,8%, SE: 7,9%, PA: 10,8%). Los sujetos S, E y PA mostraron una disminución en los triglicéridos (S: 14,9%, E: 15,8%, PA: 15,7%; p < 0,01). El colesterol total disminuyó significativamente en todos los grupos (S: 8,4%, E: 8,8%, SE: 4,9%, PA: 8,3%). Conclusiones: Todos los protocolos propuestos en nuestro estudio mejoraron el perfil lipídico en personas obesas. No hubo diferencias significativas en cuanto al efecto sobre el perfil lipídico entre la aplicación de un protocolo de entrenamiento estructurado que seguir las recomendaciones de actividad física.

Palabras clave : Lipoproteínas; Obesidad; Entrenamiento con cargas; Entrenamiento aeróbico; Entrenamiento combinado; Ejercicio supervisado; Recomendaciones de actividad física.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons