SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Incidencia y factores de riesgo para la diabetes, la hipertensión y la obesidad después del trasplante hepáticoAsociación entre el seguimiento de la dieta mediterránea con el sobrepeso y la obesidad en gestantes de Gran Canaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Nutrición Hospitalaria

versão On-line ISSN 1699-5198versão impressa ISSN 0212-1611

Resumo

MAGALLARES, Alejandro; JAUREGUI-LOBERA, Ignacio; RUIZ-PRIETO, Inmaculada  e  SANTED, Miguel Ángel. Actitudes antiobesidad en una muestra de mujeres con trastornos de la conducta alimentaria. Nutr. Hosp. [online]. 2013, vol.28, n.3, pp.649-653. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.3.6383.

Introducción: Uno de los principales problemas de los pacientes con trastornos de la conducta alimentaria es la insatisfacción corporal. Aunque estas personas por lo general no están satisfechos con sus cuerpos, no hay muchas investigaciones que se centran en cómo estos pacientes ven a la gente con problemas reales de peso. Por esta razón, en este estudio se analiza cómo las mujeres con trastornos alimentarios ven a las personas obesas. Métodos: Un total de 104 participantes (35 con anorexia nerviosa, 28 con bulimia nerviosa, 16 con trastornos alimentarios no especificados y 25 controles) fueron seleccionados para llevar a cabo el estudio. Para medir las actitudes antiobesidad se utilizó la versión española del Antifat Attitudes Questionnaire. Para medir si los participantes presentaban insatisfacción corporal se utilizó la versión española del Body Shape Questionnaire. Por último, se tomaron medidas antropométricas (peso y talla) a fin de calcular el índice de masa corporal (kg/m2), así como algunos datos socio-demográficos. Resultados: Se encontró que los participantes con bulimia nerviosa mostraban puntuaciones más altas en las actitudes antiobesidad que el resto de los participantes. Adicionalmente, se encontró que este resultado estuvo influenciado por la insatisfacción corporal de los participantes. Discusión: Estos resultados sugieren que las actitudes negativas hacia las personas obesas pueden influir en la imagen corporal de una persona. Una manera de mantener una imagen positiva del propio cuerpo (sobre todo, la dimensión subjetiva, la satisfacción corporal) es compararse con aquellos que son percibidos como físicamente inferiores (personas con problemas de peso), una estrategia que es especialmente relevante cuando los medios de comunicación insisten en representar mujeres extremadamente delgadas.

Palavras-chave : Anorexia nerviosa; Bulimia nerviosa; Trastornos de la conducta alimentaria no especificados; Actitudes antiobesidad; Insatisfacción corporal.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons