SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Blood lipids in chilean children 10-14 years of ageNutritional status of iron in children from 6 to 59 months of age and its relation to vitamin A deficiency author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

MESANA GRAFFE, María Isabel et al. Cambios en la composición corporal y en los indicadores de riesgo cardiovascular en adolescentes españoles sanos después de la ingesta de una dieta a base de cordero (Ternasco de Aragón) o pollo. Nutr. Hosp. [online]. 2013, vol.28, n.3, pp.726-733. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.3.6382.

Objetivo: Evaluar el efecto del consumo de cordero (Indicación Geográfica Protegida (IGP), Ternasco de Aragón) en los indicadores de salud, incluyendo la composición corporal y los factores de riesgo cardiovascular en estudiantes españoles jóvenes y sanos que viven en la zona de Aragón. Metodología: Se han evaluado los cambios producidos en la composición corporal y los factores de riesgo cardiovascular en dos períodos aleatorios, cruzados y controlados. 50 jóvenes fueron asignados aleatoriamente para seguir una dieta normocalórica con carne de cordero (Ternasco de Aragón) o el pollo. La composición corporal se evaluó a través de medidas antropométricas y el perfil de riesgo cardiovascular en suero se midió al inicio y después de consumir la carne de cordero o de pollo. Resultados: Se ha estudiado una muestra compuesta por hombres sanos (n = 22) y mujeres sanas (n = 28), con edades comprendidas entre 19,43 ± 0,85 años. El pliegue cutáneo suprailíaco y la circunferencia de la cintura disminuyeron de forma significativa (p < 0,05) en el grupo de consumo de cordero y no en el de pollo. No se observaron cambios significativos en el resto de variables en los dos grupos. Las concentraciones de triglicéridos y las concentraciones séricas de insulina disminuyeron de forma significativa (p < 0,05) en el grupo de consumo de cordero y no en el de pollo. Conclusiones: Los resultados sugieren que el consumo regular de carne de cordero (Ternasco de Aragón) se puede integrar en una dieta sana, variada y equilibrada, ya que los cambios observados en la composición corporal y en el perfil de riesgo cardiovascular son similares o incluso más favorables en el grupo que consumió cordero que en el grupo que consumió pollo.

Keywords : Cordero (Ternasco de Aragón); Aves de corral; Lípidos; Obesidad; Riesgo de enfermedad cardiovascular; Prevención; Adolescentes; Nutrición.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License