SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Estado nutricional de hierro en niños de 6 a 59 meses de edad y su relación con la deficiencia de vitamina ALos factores asociados con la insatisfacción corporal en adolescentes de escuelas públicas en Salvador, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

YILMAZ, Resul; ERKORKMAZ, Ünal; OZCETIN, Mustafa  y  KARAASLAN, Erhan. ¿Cómo afecta la percepción visual de los padres sobre el estado de peso de sus hijos el estilo de alimentación?. Nutr. Hosp. [online]. 2013, vol.28, n.3, pp.741-746. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.3.6358.

Introducción: El estilo de alimentación es uno de los factores prominentes que determina la ingesta de energía. Uno de los factores que influyen en el estilo de alimentación paterna es la percepción de los padres del estado de peso del niño. Objetivo: El propósito de este estudio fue evaluar la relación entre la percepción visual de la madre del estado de peso de su hijo y su estilo de alimentación. Método: Se realizó un estudio transversal con madres de 380 niños preescolares de 5 a 7 (6,14 años). Las puntuaciones de la percepción visual se midieron mediante unos dibujos y el estilo de alimentación materna se medió con el cuestionario validado "Parental Feeding Style Questionnaire". Resultados: Las puntuaciones de las subescalas de las dimensiones de alimentación parental "alimentación emocional" y "animar a comer" eran bajas en niños con sobrepeso de acuerdo con la clasificación de la percepción visual. Las puntuaciones de las subescalas "alimentación emocional" y "control permisivo" eran estadísticamente distintas en los niños clasificados como correctamente percibidos e incorrectamente percibidos bajos por una mala percepción materna. Conclusión: Diversos estilos de alimentación se relacionaban con la percepción visual materna. El mejor abordaje para evitar la obesidad y el peso bajo podría estar en centrarse en conseguir una correcta percepción parental del estado de peso de sus hijos, mejorando así las habilidades paternas y conllevando la implantación de unos estilos de alimentación adecuados.

Palabras clave : Niños; Estilos de alimentación paternos; Mala percepción materna; Percepción visual; Error de clasificación; Estado de peso.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons